Skip Ribbon Commands
Skip to main content

PrensaDescubre a DACO en los medios

Acompáñanos detrás de la noticia con nuestro archivo de reportajes y entrevistas de temas relacionados a los consumidores. Te conectamos con los medios de comunicación para que te enteres de todos nuestros esfuerzos por servirte mejor. Además conoce los comunicados de prensa que emite el DACO.


 Image Viewer

Feb 17
DACO fiscaliza precio en “scanner”

San Juan, miércoles 17 de febrero de 2016 – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, en compañía del senador Luis D. Rivera Filomeno, presidente de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, e inspectores de fiscalización de la agencia, visitaron hoy varios comercios a través de la Isla para corroborar que el precio anunciado en la góndola o en el "shopper" correspondiera al precio en la caja registradora.

En dicho operativo, en el cual también participaron estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Escuela de Derecho de la Universidad Católica y la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana,  se eligieron 100 artículos por tienda, 25 de ellos del "shopper" y 75 de góndola, registrando el precio anunciado o rotulado para luego comparar dicha cifra con la del lector de precios de la caja registradora.

"Es responsabilidad primaria e indelegable del comercio asegurarse que haya exacta correspondencia entre el precio del artículo en góndola o en el shopper y el precio que paga en caja registradora el consumidor. No ejercer esta función coloca al comercio en una práctica engañosa frente al consumidor y el DACO no puede permitir tal hacer", expresó Adames.

Durante el operativo se realizaron 48 intervenciones, en 12 establecimientos de las cadenas CVS, Kmart, Walgreens y Walmart. Como resultado de estas visitas se emitieron 95 avisos de infracción por violaciones a la regla 7 B del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, la cual define como práctica engañosa "rotular un producto, bien o servicio, con un precio que no corresponda con el que refleje el lector de precios en la caja registradora". El total de productos verificados ascendió a 4,800 productos. 

Las cadenas con más infracciones lo fueron Walmart y CVS, ambas con 31 violaciones. En Walgreens se encontraron 19 violaciones y 14 en Kmart.

Por su parte el senador Rivera Filomeno expresó que, "con el fin de proteger a los consumidores ante estas prácticas engañosas de los comercios nos unimos a este esfuerzo. De ser necesario no vacilaremos en evaluar la recurrencia de los comercios para así aumentar el monto de las multas. Las agencias del ejecutivo y la rama legislativa seguirán fortaleciendo los lazos de cooperación en pro del consumidor".  

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov , seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

###​

 ‭(Hidden)‬ Blog Tools