Skip Ribbon Commands
Skip to main content

PrensaDescubre a DACO en los medios

Acompáñanos detrás de la noticia con nuestro archivo de reportajes y entrevistas de temas relacionados a los consumidores. Te conectamos con los medios de comunicación para que te enteres de todos nuestros esfuerzos por servirte mejor. Además conoce los comunicados de prensa que emite el DACO.


 Image Viewer

May 08
Riguroso monitoreo del DACO al precio de la gasolina

San Juan, PR- El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, aseguró hoy que su agencia mantiene un riguroso monitoreo sobre los niveles de precio de los mayoristas de gasolina, que por regulación local vienen obligados a someter diariamente. 

A su vez, mantiene una vigilancia a los precios en los mercados internacionales de petróleo, de gasolina, de gas licuado y de otros productos derivados. 

"La situación surgida durante el pasado mes de abril responde principalmente a los cambios de temporada que cíclicamente se dan con el inicio de la primavera. Durante esta época, la demanda de la gasolina aumenta y, como consecuencia, aumenta el precio del producto. Existe además un cambio en la composición de la gasolina que se usa durante el verano que también provoca que su precio sea mayor que en otras épocas del año", expresó el Secretario.

 Los datos evaluados por DACO reflejan que durante las primeras dos semanas del mes de abril se registró en el mercado internacional un alza en el precio de la gasolina de 17 centavos por galón. Paulatinamente, desde esa alza, el precio del producto en el mercado internacional se redujo en unos 23 centavos por galón. 

De acuerdo a Pierluisi Rojo, los cambios de precio de los mayoristas reportados al DACO experimentaron el mismo comportamiento. 

"Desde finales de marzo estos precios aumentaron cerca de unos 15 centavos por galón en las primeras dos semanas de abril y paulatinamente las reducciones al viernes 5 de mayo de 2017 se habían estimado en unos 15.25 centavos por galón", explicó.

DACO observó, sin embargo, que la reducción de 23 centavos por galón que se registró en el mercado internacional no se ha reflejado completamente en los niveles de precio de los mayoristas en Puerto Rico.  

"No obstante, DACO está corroborando información recibida en el sentido de que esta reducción no se ha traspasado del mayorista al detallista debido a un cambio en el diferencial que paga el mayorista sobre el precio del mercado de la gasolina. En el interés de proteger a nuestro pueblo consumidor, DACO está en conversaciones tanto con el sector mayorista como con los detallistas y corroborará que el cambio en la baja no traspasada a los consumidores se deba, en efecto, al cambio en el diferencial del producto", explicó el Secretario.

 ‭(Hidden)‬ Blog Tools