Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Prensa Descubre a DACO en los medios

Acompáñanos detrás de la noticia con nuestro archivo de reportajes y entrevistas de temas relacionados a los consumidores. Te conectamos con los medios de comunicación para que te enteres de todos nuestros esfuerzos por servirte mejor. Además conoce los comunicados de prensa que emite el DACO.


Jun 04
FAMILIA Y DACO FACILITAN COORDINACIÓN ENTRE DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLE E INSTITUCIONES DE ADULTOS Y MENORES 

​En busca de alternativas que faciliten el suplido de gasolina, diésel y gas propano a los centros e instituciones que albergan menores y adultos mayores durante un período de emergencia, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, se reunió con el Presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Juan Gerardo Colón y el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi.

Como preámbulo a la nueva temporada de huracanes, la funcionaria indicó que "durante el período de emergencia post-María, uno de los retos que enfrentaron los hogares, instituciones y égidas fue la falta de combustible para poder operar los generadores eléctricos, afectando la operación de algunos de ellos", mencionó la Secretaria del DF. 

"Esta coordinación incluye al Secretario del DACO, que nos ha dado la oportunidad de uniformar la respuesta a través de un acuerdo con los detallistas de gasolina. Buscamos crear una ruta de suplido de combustible que le permita a nuestras instituciones operar sus generadores eléctricos en momentos de emergencia," aseguró Andújar.

Por su parte, el Secretario del DACO adelantó que "la próxima semana tendremos reuniones con distribuidores de diésel y gas licuado para continuar facilitando y promoviendo alternativas efectivas de suplido".

"Es fundamental, no obstante, que todas las instituciones, de toda naturaleza, estén preparadas con tiempo y que tengan sus propios planes de contingencia", expresó Pierluisi.

La titular de familia añadió que "buscamos crear unos acuerdos entre distribuidores e instituciones que nos permitan actuar efectivamente en una situación de emergencia, dejando establecida la ruta de suplido de combustible para que la misma se pueda llevar a acabo aún en un escenario en que se interrumpa la comunicación. Queremos adelantarnos a cualquier situación que se pueda presentar en casos de emergencia".

Actualmente el Departamento de la Familia licencia a 938 hogares de adultos mayores y 973 hogares de menores.

"Durante la reunión se discutió la posible creación de una identificación especial que le permitiría al personal de emergencia del Departamento de la Familia, al igual que a los dueños de instituciones, coordinar la obtención de combustible en las gasolineras," puntualizó Andújar Matos.

May 03
Secretario del DACO emite orden controlando precios de materiales de construcción

​El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi, emitió hoy una orden estableciendo un control en el precio de los materiales de construcción ante el alza observada como parte del proceso de monitoreo de los trabajos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María.

"Ningún vendedor al detal o al por mayor de materiales de construcción (incluye sin limitarse a los importadores, distribuidores, intermediarios, productores, mayoristas, detallistas y los respectivos representantes de todos los anteriores, que vendan materiales de construcción) podrá cobrar precios excesivos en la venta de dichos artículos. Se entenderá como "precio excesivo" un precio que sea mayor a la suma del precio del producto al 3 de septiembre de 2017 y cualquier aumento en el costo de adquisición o producción del artículo desde esa fecha, más un quince por ciento (15%)", lee la Orden 2018-003.

Los precios de los materiales de construcción estuvieron congelados por DACO por un período de 94 días durante la emergencia y luego entraron en un proceso de monitoreo, mediante orden del Secretario. La orden seguía la política pública del gobernador Ricardo Rosselló de proteger al consumidor y tenía la intención de asegurar que no se aumentaran los precios de forma desmedida y advertía que se emitiría una orden de control de precios si se observaban aumentos irrazonables.

"Durante la vigencia del monitoreo se ha observado un marcado aumento en los precios de los materiales de construcción, particularmente los precios de productos como la varilla, el cemento y la madera", lee la orden.

Algunos de los aumentos en los precios de los materiales de construcción se deben a que los vendedores, distribuidores y productores de esos artículos han incurrido en gastos adicionales para sufragar: 1) el aumento en los costos de los insumos de producción; 2) el aumento en los costos de operación debido a la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico; 3) el aumento en los costos de transportación y acarreo; y 4) las inversiones necesarias para expandir la oferta de sus productos.

"No obstante, algunos comerciantes han establecido precios irrazonables con el propósito de lucrarse injustificadamente", dijo el Secretario.

"El aumento en los costos de materiales de construcción reduce el valor del dinero disponible para llevar a cabo las obras de reparación y reconstrucción que son necesarias luego del paso del huracán María. A muchos consumidores el dinero no les va a dar para completar la totalidad de las reparaciones que tienen que realizar en sus hogares. Esto se torna sumamente peligroso ante la cercanía de la próxima temporada de huracanes. Ante este escenario, el Departamento tiene la responsabilidad de proteger a los consumidores creando un marco regulatorio mediante el que se promueva una oferta adecuada de materiales de construcción a precios razonables", agregó el funcionario.

El término "materiales de construcción" significará todo bien, artículo y material necesario para llevar a cabo una obra de construcción o reparación. Incluye, pero no se limitará a, los siguientes: 1) cemento; 2) arena; 3) piedra; 4) varillas; 5) clavos; 6) tornillos; 7) maderas; 8) zinc; 9) materiales para instalaciones eléctricas; 10) tubos PVC; 11) tubos de cobre; 12) hormigón; 13) bloques de concreto; y 14) cualquier otro bien, artículo y material que no haya sido expresamente identificado anteriormente y que es necesario para llevar a cabo una obra de construcción o reparación.

Las violaciones a la orden conllevan multas de hasta $10,000.

Orden 2018-003

Mar 22
DACO y Agricultura promueven compra de pescado fresco

Cataño, Puerto Rico- El Departamento de Asuntos del Consumidor, en conjunto con el Departamento de Agricultura, se encuentran inspeccionando establecimientos que venden pescado y otros mariscos para asegurarse de la frescura, la calidad y que se cumple con los reglamentos de pesas y medidas de productos.

"Ya estamos en la época de mayor venta de pescado y otros mariscos, que tradicionalmente son los días previos a la Semana Santa. Hoy estuve junto al secretario de Agricultura, el agrónomo Carlos Flores, y pudimos constatar que luego de los fenómenos como María y las más recientes marejadas, la pesca se ha ido normalizado", expresó el secretario de DACO, licenciado Michael Pierluisi, quien estuvo acompañado de personal de la División de Pesas y Medidas. 

Esta división de DACO se dedica- entre muchas otras cosas- a certificar las balanzas en los establecimientos de venta de productos como pescado. La calibración de esas balanzas garantiza que el consumidor paga por la cantidad exacta que compra.

El Secretario de Agricultura, en tanto, aseguró que "es importante visitar las diferentes villas pesqueras para confirmar que las operaciones se lleven a cabo a beneficio del consumidor y sus operadores. Hoy estuvimos junto con el Secretario de DACO y el alcalde de Cataño, Félix Delgado, y visitamos la villa pesquera de esa municipalidad para certificar la calidad del pescado local. Le digo a nuestra gente que no van a encontrar un producto más fresco y de mejor calidad que el pescado de Puerto Rico".

"La Villa Pesquera de Cataño, sus dos pescaderías y los cuatro quioscos de comida están listos para recibir al público que guste de pescado fresco para confeccionar en sus hogares o para consumirla aquí. Es importante que vivan la ruta gastronómica de nuestro pueblo", dijo, por su parte, el Alcalde de Cataño, quien estuvo acompañado, además, por el senador Carmelo Ríos.

Los funcionarios hicieron un llamado a prestar atención a los vendedores de pescado que proliferan en las carreteras en estos días, puesto que es imposible garantizar la frescura y la calidad, además de que se cobre de manera correcta y en ley.




Mar 16
No se afectarán las garantías de artículos adquiridos en Toys R Us

​Tras el anuncio de que la cadena Toys R Us cerrará o venderá toda sus tiendas  en Estados Unidos, incluyendo las de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, licenciado Michael Pierluisi Rojo, se comunicó con la gerencia que le aseguró que las garantías seguirán siendo honradas por los manufactureros las tarjetas de regalo serán válidas hasta el 15 de abril.

"El cierre total de las tiendas es lamentable, pues Toys R Us ha sido un ícono de juguetes tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Según nos informó la gerencia, el cierre total de las tiendas no afecta las garantías que los consumidores puedan tener con los manufactureros de los diferentes artículos que hayan adquirido. Exhortamos al público a que pasen por las tiendas de Toys R Us para redimir aquellas tarjetas de regalo o créditos que tengan. Las tiendas las estarán honrando hasta el próximo 15 de abril, de acuerdo al anuncio realizado ayer", indicó el Secretario.

Pierluisi pidió que la tienda tenga disponible la alternativa de cambiar la tarjeta de regalo por dinero en efectivo si así lo elige el consumidor.

"La mejor recomendación es que gasten las tarjetas de regalo lo más pronto posible, ya sea en las tiendas o en compras online", expresó el Secretario,

De acuerdo a la documentación sometida ante el Tribunal de Quiebras, Toys R Us cerrará o venderá todas sus 735 tiendas en los Estados Unidos. Al momento, la tienda se encuentra en un proceso de liquidación de todo su inventario, para poder cubrir parte de su deuda con sus acreedores. 

Toys R Us tiene 3 tiendas en Puerto Rico, localizadas en Plaza Las Américas, Mayagüez Mall y los Outlets de Barceloneta. El cierre anunciado incluye las divisiones de Babies R Us. ##

Mar 08
Lotería Tradicional celebra la Semana del Consumidor con billete conmemorativo

​La Lotería de Puerto Rico anunció el inició de la venta del billete para el sorteo #118 de la Lotería Tradicional y que conmemora la Semana del Consumidor.

El billete conmemorativo fue entregado al licenciado Michael Pierluisi Rojo, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y un grupo de inspectores de esta agencia de gobierno que trabajaron arduamente para garantizar que los derechos de los consumidores fueran respetados luego de la emergencia enfrentada tras el paso del huracán María. El Departamento de Hacienda estuvo representado por José López, secretario auxiliar de las Loterías, Karen Soto, subsecretaria auxiliar de las Loterías y Vivian López, subsecretaria auxiliar de Rentas Internas, división de la agencia que lidera las iniciativas en conjunto con el DACO.

"Como agencia fiscalizadora, el Departamento de Hacienda busca velar por  que los consumidores y contribuyentes sean tratados con justicia. De la mano del Departamento de Asuntos del Consumidor hemos trabajado distintos proyectos para educar, orientar y fiscalizar a los comercios que operan en detrimento de las leyes", señaló el secretario de la agencia, Raúl Maldonado Gautier.

Por su parte, el titular del DACO agradeció la iniciativa del Secrtario de Hacienda de reconocer el trabajo de los servidores públicos antes y después de María e indicó que "el billete conmemorativo es un verdadero homenaje a los hombres y mujeres del DACO que estuvieron en la calle defendiendo y protegiendo los derechos de los consumidores incansablemente. Aprovecho además para agradecer la colaboración que tuvimos del Departmento de Hacienda. Fueron los primeros en darnos la mano en los procesos de inspección tan necesarios en aquél momento".

Durante el sorteo semanal de la Lotería Tradicional, que se celebrará el próximo jueves 15 de marzo, se ofrece 4 primeros premios de $250,000, 4 segundos premios de $45,000, 4 terceros premios de $20,000, 4 cuartos premios de $15,000, 4 quintos premios de $10,000 y 4 sextos premios de $10,000.

Exhortamos a nuestros jugadores a que busquen su billetero y prueben su suerte con la Lotería Tradicional.

Fotos adjuntas con los empleados de DACO y la jefatura de Rentas Internas del Departamento de Hacienda.​





Feb 16
Advierte DACO a constructores que vigilará  que no haya abusos tras aumento en costos de materiales

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, preocupado por el alza de precios en algunos materiales de construcción, se reunió con representantes del sector de la industria durante toda esta semana.

De acuerdo a los representantes de la industria, los aumentos de precio registrados en madera, acero, cemento y otros productos usados en la industria de la construcción se deben a, entre otras cosas, el aumento en la demanda, unido a una reducción de oferta en estos renglones, que también se manifiesta en Estados Unidos debido a la bonanza económica.

Según Pierluisi, los contratistas aseguraron que muchos trabajadores se han marchado a Estados Unidos o están planificando hacerlo, por lo que se han visto en la necesidad  de aumentar salarios para enfrentar la competencia.

Finalmente, el Secretario llevó a las asociaciones el mensaje de que “DACO estará activamente monitoreando la industria y no se tolerarán abusos de ninguna naturaleza. De hecho, en cualquier momento podrían estar recibiendo requerimientos de información para comprobar que los márgenes de ganancia son razonables y no abusivos."

Ese es el saldo de las reuniones sostenidas por el Secretario durante esta semana con la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción, Asociación de Constructores, Asociación de Contratistas Generales, Asociación Puertorriqueña de Concreto, Asociación de Contratistas Mecánicos, Asociación de Contratistas Eléctricos.

Pierluisi reiteró a los consumidores la disponibilidad de las nuevas herramientas de DACO que le permite a través de 
https://serviciosenlinea.daco.pr.gov presentar querellas, consultas y confidencias





Feb 13
DACO FISCALIZA INSTRUMENTOS DE PESAR Y MEDIR

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi Rojo, advirtió hoy que los inspectores de la División de Pesas y Medidas están activos verificando el cumplimiento con la reglamentación vigente y que todo comerciante que se encuentre en incumplimiento – y que no haya solicitado el servicio de inspección – podría ser multado.


"La División de Pesas y Medidas del DACO tiene el deber de inspeccionar, comprobar y certificar todos los aparatos de pesar y medir utilizados en el comercio. La División tiene como propósito proteger a consumidores y comerciantes, garantizándoles la exactitud de las cantidades adquiridas por peso y por medidas", explicó el Secretario.


"Al momento, tenemos nuestros inspectores en la calle. Esta función del Departamento es bien importante, toda vez que los aparatos de pesar y medir se utilizan a diario en el comercio. Por ejemplo, se trata de la balanza que se utiliza en la panadería para pesar la libra de jamón, en el aeropuerto para que le pesen el equipaje y hasta en los surtidores de las bombas en las estaciones de gasolina", añadió Pierluisi.


Todo aquel dueño u operador de instrumentos de pesar o medir en uso comercial que aún no haya solicitado el servicio de re-inspección de la División de Pesas y Medidas se debe comunicar al 787-722-7555, extensión 14080, para orientación y/o solicitar el mismo. Además, puede someter su solicitud por correo electrónico enviando un correo a apoyo@daco.pr.gov con su información de contacto (incluyendo nombre y número de teléfono), descripción del equipo y su capacidad y la dirección física donde se encuentre el mismo.


​La División de Pesas y Medidas mantiene vigente un reglamento que tiene como propósito establecer procedimientos, criterios y parámetros en la inspección y comprobación de los aparatos de pesar o medir, además de establecer las especificaciones, tolerancias y reglas para dichos aparatos.


El reglamento establece que todo dueño u operador de dichos instrumentos en uso comercial viene obligado a solicitarle a la División un servicio de inspección y comprobación de sus equipos por lo menos tres (3) meses antes de cumplirse dos (2) años de su última inspección.

"Para incentivar el cumplimiento, estamos concediendo una ventana en la División para que todo aquél dueño u operador de instrumentos de pesar o medir en uso comercial que no haya solicitado el servicio de inspección antes de los tres (3) meses de cumplirse los dos años, lo haga antes del 29 de abril sin exponerse a multas administrativas", expresó el Secretario.

 

Pierluisi exhortó al público consumidor a utilizar las herramientas en línea para notificar al DACO sobre incumplimientos. "A través de la recién estrenada plataforma de 'confidencias en línea', el público puede notificarnos sobre aquellos comercios que no tengan sus instrumentos de pesar y/o medir debidamente calibrados. Invitamos al público a que acceda a https://serviciosenlinea.daco.pr.gov​ para reportar cualquier incidente," puntualizó.



Feb 08
DACO advierte sobre la importancia de contratar técnicos licenciados de refrigeración y plomería

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, advirtió hoy sobre la importancia de contratar técnicos licenciados de refrigeración y plomería, como una medida que reduzca la posibilidad de fraude y propicie la calidad del servicio.

Pierluisi suscribió hoy un acuerdo a esos efectos junto al presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRAPR), Antonio Figueroa Rey y el Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico (CMOP), Antonio Rosario Torres.

"Es común que los consumidores contraten técnicos de refrigeración y plomería que no están debidamente licenciados, colegiados ni registrados como exige la ley. En muchas ocasiones el consumidor queda insatisfecho con el trabajo realizado. Eso tiene como consecuencia que haya un gran número de querellas en el DACO, y una generalización negativa de la industria", expresa el acuerdo suscrito.

Entre ambos colegios, existen sobre 18,000 técnicos licenciados, incluyendo maestros y oficiales colegiados. No todos, sin embargo, cumplen con los requisitos establecidos por DACO, como por ejemplo, registrarse como contratista ante la agencia, lo que le obliga al pago de una fianza que en caso de incumplimiento, protege al consumidor que reclama.

"Este acuerdo cobra particular importancia en este momento en que muchos consumidores se encuentran contratando servicios técnicos como parte de los procesos de reparación en sus hogares o negocios tras el paso de los huracanes Irma y María", expresó el Secretario.

Segú el acuerdo suscrito, "las partes elaborarán en conjunto una campaña educativa hacia el consumidor y hacia los técnicos de ambos colegios sobre los reglamentos y las leyes del DACO".

El presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA) se mostró esperanzado en que esta colaboración con la agencia sume a los esfuerzos que ya realiza el gremio para concienciar sobre la importancia de contratar técnicos que cumplan con la ley.

​"Nuestro Colegio continuamente impulsa campañas educativas para que los consumidores busquen técnicos licenciados y colegiados, y eviten ser víctimas de fraudes. Ahora con el respaldo del DACO, buscaremos reducir estas prácticas ilegales de individuos y compañías inescrupulosas, y orientar a la ciudadanía a exigir las credenciales de un técnico colegiado a la hora de contratarlos para realizar trabajos en su hogar o comercio", expresó Figueroa Rey.

Feb 05
DACO interviene en retiro inmediato de tarjetas de regalo de Krispy Kreme que vende CVS en Puerto Rico "Investiga además si hay otros casos similares con los gift cards"

Tras conocer que la tarjeta de regalo de Krispy Kreme que vende CVS Pharmacy no es redimible en las tiendas de la Isla, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se comunicó con la gerencia para pedir el retiro inmediato de todas las que se encuentren a la venta.

"Durante este fin de semana nos llegó un planteamiento a través de las redes sociales de que una consumidora había comprado dos tarjetas de regalo (gift cards) para compras en la tienda Krispy Kreme. Cuando las recipientes de las tarjetas de regalo intentaron usarlas, se les informó que en Puerto Rico éstas no son redimibles. Nos comunicamos tanto con la gerencia de la cadena de tiendas donde compró la tarjeta- CVS Pharmacy- como con la gerencia de Krispy Kreme Puerto Rico y la consumidora. Krispy Kreme Puerto Rico sostiene que los sistemas en la Isla no son compatibles  para redimir los gift cards a la venta, que están trabajando con el asunto  para lograrlo, y que había sido un error del distribuidor colocarlas en las tiendas de Puerto Rico", explicó.

La  gerencia de CVS Pharmacy se comprometió a retirar las tarjetas de inmediato y aseguró a DACO que estarán tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Mientras eso ocurre, cualquier persona que haya comprado esta tarjeta de regalo tendrá la oportunidad de recibir su dinero de vuelta en CVS Pharmacy. Krispy Kreme se comprometió, por su parte, a atender a cualquier consumidor que acuda a sus tiendas con una de estas tarjetas.

"En DACO atendimos este asunto de manera inmediata para evitar que se continúen vendiendo las tarjetas. Es absurdo e irrazonable que se ofrezca para la venta en Puerto Rico una mercancía que no está disponible para ser redimida aquí", indicó el Secretario.

"Además de las acciones que estamos y estaremos tomando, aprovecho para hacer un llamado a la cadena Krispy Kreme Estados Unidos, y a muchas otras, para que hagan la inversión necesaria en uniformar los procesos y ofertas que aplican a Puerto Rico, donde el consumo y la lealtad  a sus productos ha sido probada", indicó Pierluisi.

​El Secretario de DACO instó a los consumidores a comunicar cualquier situación similar a través de las redes en Twitter @dacoatufavor y  @mpierluisi o a través de las nuevas herramientas de DACO a través de las cuales puede radicar querellas, hacer consultas y comunicar confidencias. La dirección es serviciosenlinea.daco.pr.gov


Jan 20
DACO multa estacionamientos que violan la ley en perjuicio del consumidor durante las fiestas de la Calle San Sebastián

Ante las denuncias de que múltiples estacionamientos habían aumentando dramáticamente los precios con motivo de las fiestas de la calle San Sebastián y de que otros tantos operaban en violación al reglamento del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el secretario Michael Pierluisi salió esta mañana junto a su personal e impusieron multas a numerosos operadores que lo hacían en perjuicio del bolsillo del consumidor.

“Los estacionamientos operan bajo un reglamento de DACO y cuentan con tarifas aprobadas para su operación, con algunas excepciones que están exentos de la fijación de tarifas. Las disposiciones reglamentarias no se suspenden durante eventos especiales, si acaso, adquieren mayor importancia en beneficio del consumidor”, expresó el Secretario.

Pierluisi aseguró que en el día de hoy se impusieron sobre una decena de multas a estacionamientos por no tener licencia, cobrar más de la tarifa aprobada y violar reglamento de alternativas de pago.

Así mismo, el Secretario aseguró que los negocios que rodean el Viejo San Juan, y que no operan como estacionamiento, no están autorizados a simplemente abrir sus portones y colocar a un empleado a cobrar tarifas no autorizadas.

“Los permisos y las licencias se exigen en protección del consumidor. Dado que no son los negocios a los que se dedican están cobrando tarifas como $30 y pagaderas sólo en efectivo”, indicó.

“Nuestra gente va a las fiestas a pasar un buen rato, a tener unas horas de diversión y no es justo ni legal que para hacerlo comiencen la jornada pagando precios altísimos de estacionamiento,  y en ocasiones, en estacionamientos sin garantías de seguridad porque carecen de permisos o licencias de operación”, agregó Pierluisi.

Precisamente hoy, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó siete proyectos de ley que dan mayores derechos y beneficios a los consumidores de Puerto Rico.  Pierluisi, de paso, aseguró que  “en el DACO apoyamos y promovemos todos lo esfuerzos que le den mayor poder a los consumidores y estaremos vigilantes del cumplimiento de las nuevas leyes, tanto las de jurisdicción directa, como en las que podamos ser de apoyo para otras agencias”.





1 - 10Next

 ‭(Hidden)‬ Blog Tools