Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Prensa Descubre a DACO en los medios

Acompáñanos detrás de la noticia con nuestro archivo de reportajes y entrevistas de temas relacionados a los consumidores. Te conectamos con los medios de comunicación para que te enteres de todos nuestros esfuerzos por servirte mejor. Además conoce los comunicados de prensa que emite el DACO.


Nov 13
DACO visita comercios en preparación a ventas especiales

​El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, visitó junto a personal de la División de Pesas y Medidas varios establecimientos en preparación a la venta de Acción de Gracias y Black Friday, para asegurarse de que las condiciones están dadas para una buena experiencia del consumidor.

Entre las acciones que se toman en el día de hoy está la inspección de balanzas y pesas, además del repesaje de pavos, cuyas ventas aumentan previo a las festividades del Día de Acción de Gracias.

"Los inspectores de Pesas y Medidas, así como inspectores de protección al consumidor de DACO están en la calle y estarán visitando hoy y mañana establecimientos alrededor de toda la Isla. La colaboración del comercio, que lo hemos trabajado desde temprano en el año con alianzas con la Asociación de Comercio al Detal y la Cámara de Comercio, entre otros, es evidente y es una buena noticia para el consumidor que  es nuestra razón de ser en DACO", expresó el Secretario.

La venta de pavos transcurría con normalidad, mientras el Secretario reiteró a la ciudadanía que pueden hacer llegar sus preocupaciones a través de las redes sociales, @dacoatufavor y @mpierluisi o utilizando la herramienta de confidencias en línea, en el portal cibernético daco.pr.gov

Durante todo el año, el comercio y el consumidor son orientados sobre estas ventas, especialmente en lo que representan las ventas especiales, los anuncios engañosos, políticas de devolución y pesaje correcto. 

La División de Pesas y Medidas, además de muchas otras funciones de medición en gasolineras y ferreterías, autoriza las balanzas en los que se pesan productos como pavos y perniles para asegurarse de que el consumidor paga exactamente por la cantidad que compra. En el proceso de inspección algunos artículos son repesados por DACO al encontrar inconsistencias  con el peso señalado por el establecimiento. 

El reglamento dispone para la confiscación de las balanzas en caso de que no están autorizadas luego de inspección por DACO. El incumplimiento con el reglamento de DACO expone al comercio a multas de hasta $10,000.

"Es política pública de esta administración del gobernador Ricardo Rosselló la protección al consumidor. En DACO queremos que los consumidores estén orientados en todo momento y que tengan disponibles las herramientas para hacer valer sus reclamos. Pronto tendremos buenas noticias sobre medidas que estamos tomando en esa dirección", explicó Pierluisi.

Fotos- 
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo,  junto a personal de la División de Pesas y Medidas visitan varios establecimientos en preparación a la venta de Acción de Gracias y Black Friday.

 

 

 

 

 

 

 

Nov 06
Alianza entre el comercio y agencias gubernamentales para unas Venta del Madrugador seguras para el consumidor

​Con el objetivo de promover una experiencia segura a los consumidores durante la Venta del Madrugador y época navideña, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) y la Cámara de Comercio de Puerto Rico junto al Departamento de Asuntos del Consumidor  (DACO) anunciaron la firma de un acuerdo colaborativo. 

Además, agencias gubernamentales como el Departamento de Familia y la Policía de Puerto Rico se unen a la colaboración.

​"Este año deseamos informar con tiempo los detalles del tan esperado Día de las Ventas del Madrugador. De esta manera, lograremos tener a un consumidor más alerta y mejor informados a la hora de salir a participar de este tan esperado y tradicional evento en la Isla", expresó Iván Báez, presidente de ACDET.

"Renovamos el exitoso acuerdo que hemos logrado por los pasados cuatro años, para que cada cliente quede satisfecho con su experiencia de compras durante la "Venta del Madrugador", que se realiza en y después del Día de Acción de Gracias.  Cabe destacar, que luego del cambio en la Ley de Cierre, varios comercios abrirán desde el jueves de Acción de Gracias y honrarán los mismos precios del Madrugador", agregó.

El equipo del DACO, liderado por su secretario, licenciado Michael Pierluisi Rojo, ha estado reuniéndose con los principales comercios y con representantes del Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico para velar por los derechos del consumidor, garantizar la seguridad a los consumidores y apoyar a los comercios, de modo que se cumpla con las expectativas de servicio y disponibilidad de mercancía, según los reglamentos vigentes.

"Invitamos al público consumidor a que asista a las próximas ventas del madrugador. En el DACO hemos estado trabajando de cerca con los comercios, para asegurarnos de que se provea un mercado de venta justo y agradable para el consumidor. DACO estará en la calle velando por el cumplimiento de nuestra reglamentación y atender de manera adecuada y eficaz cualquier situación que surja durante las ventas del madrugador. Disfruten de las compras en preparación para la Navidad", expresó el secretario Pierluisi.

"El objetivo fundamental es lograr la satisfacción de los consumidores durante las Ventas de Época Navideña, evitar las prácticas engañosas, estimular el cumplimiento por parte de los comerciantes con nuestra reglamentación y, como consecuencia, minimizar el número de querellas que se puedan presentar en el DACO posteriormente, agregó el Secretario.

"Una vez más, tenemos a dos organizaciones líderes del comercio en Puerto Rico –nuestra Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Detallistas— colaborando con DACO, para ayudar a proveer al pueblo consumidor que asiste a las "Ventas del Madrugador" y durante la época navideña, un tiempo de compras satisfactorio y de mucho provecho para todos. La seguridad de los clientes que nos visitan es prioridad máxima para nosotros y la garantía de servirles bien es nuestra consigna siempre", expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Kenneth Rivera Robles.

El comercio al detal en Puerto Rico ha experimentado un aumento en sus ventas de alrededor del 20% en este año, tras la recuperación del paso del huracán María y distinto al año pasado, en el cual la ciudadanía y los comercios a penas tenían luz eléctrica y las compras eran para reparar sus hogares, este año el comercio se ha preparado, con gran expectativa, para un inicio de la Navidad con buenas ventas y con las familias llenas de un espíritu de optimismo y celebración navideña. 

Además de los inspectores en la calle, DACO tendrá, como el año pasado, un grupo de empleados atendiendo llamadas en un call center y estarán disponible los servicios de consultas, confidencias y radicación de querellas en línea.

Para conocer más sobre los horarios de algunas tiendas y acceder las cápsulas educativas con algunos consejos para unas Ventas del Madrugador y ventas de la época navideña más seguras, pueden acceder en facebook a: acdetpr, camaradecomerciodepuertorico.ccpr ó dacoatufavor.









Oct 15
Secretario de DACO atento a la situación de Sears en la Isla

​Ante el anuncio de radicación de quiebra por parte de Sears, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, licenciado Michael Pierluisi Rojo, aseguró estar en comunicación con los abogados de la empresa para procurar que se atienden las preocupaciones de los consumidores en la Isla.

"Nos comunicamos con la representación legal de Sears en Puerto Rico desde el momento en que comenzaron las especulaciones sobre la acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Antes de radicar quiebra, Sears iba cerrar 46 tiendas, que no incluían a Puerto Rico. Ahora se proponen cerrar 142 adicionales, pero no tenemos la lista oficial de dichas tiendas aún. DACO estará vigilando este proceso en beneficio del consumidor puertorriqueño", expresó el Secretario.

Pierluisi recomendó que los consumidores hagan uso de sus tarjetas de regalo sin redimir lo antes posible, así como del programa de puntos (rewards) independiente de la decisión sobre las operaciones en Puerto Rico.

Además, pidió estar alerta a posibles ventas especiales que podrían estar sujetas a no devolución.

"Una de las preocupaciones mayores y más lógicas en estos casos es si la empresa continuará honrando garantías. La información ofrecida es que se están honrando por el momento  pero esto estará sujeto al proceso de quiebra. Estamos atentos a  esto en particular, a la luz de la experiencia en Canadá donde dejaron de honrarse garantías extendidas", expresó el Secretario.

Las tarjetas de crédito y las transacciones de lay away continuarán operando como de costumbre, según Sears.  En el caso del lay away la recomendación de DACO es retirarlos lo más pronto posible

"El canal de comunicación entre DACO y Sears está abierto y a medida que surjan preguntas y preocupaciones estaremos aclarándolas directamente con la empresa y comunicándolas a los consumidores", expresó el Secretario.

"En cuanto a las querellas que se están ventilando ante el DACO, las mismas quedan - en virtud de ley federal - paralizadas, hasta tanto se dilucide el pleito ante el Tribunal de Quiebras", agregó.

Sep 21
Gobernador Rosselló Nevares acude a tribunales en defensa de los asegurados

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) presentaron dos demandas en contra de las aseguradoras para velar por el interés público y defender a los asegurados tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

"La actuación de las aseguradoras en varios casos pone en juego nuestra capacidad para recuperarnos tras el paso de los huracanes. Debemos ayudar a los asegurados para impedir la migración y pérdida de empleos en la Isla", puntualizó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que "muchos asegurados se encuentran tramitando aún sus reclamaciones en los procesos internos de las aseguradoras. Este atraso es injustificable y atenta contra nuestro progreso luego de la devastación".


Por una parte, la demanda de clase que presenta DACO en representación de los consumidores se hace con el fin de evitar que una aseguradora pueda levantar como defensa el alegado término de caducidad de un año y permitir que los asegurados sigan con sus reclamaciones bajo su póliza.

Varias aseguradoras han interpretado que los asegurados tienen un año para demandarlos en los tribunales o pierden su reclamación; esto se conoce como término de caducidad.

Dicha interpretación crea una gran injusticia pues el 20 de septiembre de este año —tras 1 año del paso del huracán María— las aseguradoras podrían denegar las reclamaciones de muchos asegurados y después alegar que estos no pueden ir al tribunal a exigir sus derechos.

Además, en esta demanda se están reclamando daños a nombre de los consumidores que todavía no han sido indemnizados.

El secretario de DACO, Michael Pierluisi, expresó que "el hecho de que, a casi un año del paso del huracán María, estas reclamaciones no estén resueltas es inaceptable".

Asimismo, el titular de DACO añadió que "como el ente llamado a vindicar los derechos de los consumidores, trabajaremos este pleito arduamente ante todos los foros pertinentes para resolver estas reclamaciones y contribuir a que los consumidores asegurados recuperen sus pérdidas y, más importante aún, su calidad de vida. Con la presentación de este pleito, hemos puesto a los consumidores en una posición más sólida frente a las aseguradoras".

Por otra parte, la demanda de sentencia declaratoria de la OCS se presenta para que el tribunal determine que ese término de un año no es de caducidad sino uno de prescripción, que puede ser interrumpido mediante reclamación extrajudicial, como la reclamación en el foro interno de la aseguradora.

Eso permitirá que, para esta y futuras ocasiones, la aseguradora no pueda levantar la defensa de caducidad al año a pesar de que el asegurado haya hecho reclamaciones extrajudiciales en los foros internos de la aseguradora.

Por su parte, el comisionado de la OCS, Javier Rivera Ríos, puntualizó que "nuestra oficina, junto al Departamento de Justicia, han establecido una demanda para que el tribunal se exprese en sentencia declaratoria sobre si el periodo para un asegurado acudir a los tribunales para instar una acción judicial contra el asegurador es uno prescriptivo o de caducidad".

Rivera Ríos también afirmó que "vemos en esto una medida favorable ya que evita la incertidumbre sobre el término que poseen los asegurados afectados por el huracán María para ir a los tribunales y hacer valer sus derechos bajo la póliza en caso de alguna controversia".

La OCS ha tenido que notificar 53 órdenes contra las aseguradoras, con multas que ascienden a unos $5.9 millones, para atender 19,607 reclamaciones de asegurados.

Además, la oficina ha recibido 1,658 querellas, de las cuales aún quedan pendientes 999.

Al 31 de julio de 2018 y solo sobre el huracán María, los asegurados han realizado unas 276,000 reclamaciones a las aseguradoras. De estas, unas 83,000 están cerradas, pero no se ha emitido pago al asegurado.

También, hay unas 16,000 reclamaciones sin resolver por parte de las aseguradoras.

Mientras, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, expresó que "a casi un año y como resultado del devastador paso del huracán María, miles de puertorriqueños y residentes de esta Isla perdieron sus pertenencias y sus hogares. Aun ante la tragedia, descansaron en poder reconstruir y recuperar la normalidad en sus vidas en el entendido de tener sus bienes asegurados".

Vázquez Garced señaló además que "es altamente injusto que, a un año del paso del huracán, todavía haya asegurados que, pese a hacer sus reclamos a las aseguradoras no les han respondido, atendido ni desembolsado lo que les corresponde. Esperamos que estas acciones legales ayuden a Puerto Rico a seguir adelante y a levantarse. Es lo más justo".

Estas dos demandas se unen a otras iniciativas que presentó el gobernador ante la Asamblea Legislativa para proteger a los asegurados; las mismas se están trabajando en la Legislatura para su aprobación.

Una de las medidas propone implementar el proceso obligatorio de valoración (appraisal) por medio de un árbitro. Con este proceso —disponible en las demás jurisdicciones de los Estados Unidos—las partes podrán someter el asunto ante un árbitro para llegar a una resolución de forma rápida y económica.

Este proceso de valoración no suplantará o constituirá una renuncia del derecho del asegurado a iniciar una acción judicial.

Otra de las medidas enmienda el Código de Seguros para prohibir cualquier cláusula o estipulación en un contrato o póliza de seguro que limite la facultad del asegurado para hacer valer sus derechos bajo la póliza en los tribunales.

Además, se presentó una enmienda para facilitar a las entidades que cualifiquen, la colocación de riesgos comerciales particulares con aseguradores de líneas excedentes.

De esta manera, se podría dispensar a ciertas entidades del requisito de circular el riesgo entre los aseguradores de la Isla antes de recurrir a un asegurador de líneas excedentes.

En momentos en los que el costo de las primas comerciales ha visto un drástico aumento, esto resultará en mayor acceso a primas más asequibles para los comercios, condominios y entidades gubernamentales.

Por otra parte, se propone establecer un mecanismo para que la Rama Judicial cree salas especializadas con jueces preparados para que, ante una declaración de emergencia, puedan ver de manera expedita los casos sobre seguros.

También se presentó una enmienda para que, en casos de que el asegurador no haya procedido con buena fe o que el manejo de la reclamación fuera irrazonable, se establecería como penalidad del pago de la totalidad de honorarios y costos para el proceso administrativo y judicial.

Mientras, se ha propuesto una enmienda para requerir a cada asegurador mantener por escrito un plan de respuesta ante un evento catastrófico o de emergencia, mediante el establecimiento de un proceso para asegurar la continuidad de los servicios y operaciones.

Además, se propuso legislar para obligar a las aseguradoras a hacer pagos parciales aplicable a las partidas donde no existe controversia.

También se presentó una medida para que las aseguradoras reembolsen los gastos incurridos en su investigación o en un examen financiero para asegurar que están debidamente capacitadas a responder a sus asegurados.

Este modelo de reembolso y fiscalización es seguido por múltiples jurisdicciones como California, Illinois, Massachusetts, Maryland, Dakota del Norte, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur y Utah.

Finalmente, se propuso una enmienda para crear una nueva cubierta a bajo costo con beneficios limitados y definidos, conocida como microseguros. En caso de ocurrir un evento catastrófico, el microseguro permitiría al asegurado recibir una indemnización predeterminada sin necesidad de pasar por los procesos de ajuste de la reclamación.

Oprima aquí: Demanda

Oprima aquí: Comisionado de Seguro MAPFRE

 

Sep 21
Gobernador Rosselló Nevares acude a tribunales en defensa de los asegurados

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) presentaron dos demandas en contra de las aseguradoras para velar por el interés público y defender a los asegurados tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

"La actuación de las aseguradoras en varios casos pone en juego nuestra capacidad para recuperarnos tras el paso de los huracanes. Debemos ayudar a los asegurados para impedir la migración y pérdida de empleos en la Isla", puntualizó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que "muchos asegurados se encuentran tramitando aún sus reclamaciones en los procesos internos de las aseguradoras. Este atraso es injustificable y atenta contra nuestro progreso luego de la devastación".


Por una parte, la demanda de clase que presenta DACO en representación de los consumidores se hace con el fin de evitar que una aseguradora pueda levantar como defensa el alegado término de caducidad de un año y permitir que los asegurados sigan con sus reclamaciones bajo su póliza.

Varias aseguradoras han interpretado que los asegurados tienen un año para demandarlos en los tribunales o pierden su reclamación; esto se conoce como término de caducidad.

Dicha interpretación crea una gran injusticia pues el 20 de septiembre de este año —tras 1 año del paso del huracán María— las aseguradoras podrían denegar las reclamaciones de muchos asegurados y después alegar que estos no pueden ir al tribunal a exigir sus derechos.

Además, en esta demanda se están reclamando daños a nombre de los consumidores que todavía no han sido indemnizados.

El secretario de DACO, Michael Pierluisi, expresó que "el hecho de que, a casi un año del paso del huracán María, estas reclamaciones no estén resueltas es inaceptable".

Asimismo, el titular de DACO añadió que "como el ente llamado a vindicar los derechos de los consumidores, trabajaremos este pleito arduamente ante todos los foros pertinentes para resolver estas reclamaciones y contribuir a que los consumidores asegurados recuperen sus pérdidas y, más importante aún, su calidad de vida. Con la presentación de este pleito, hemos puesto a los consumidores en una posición más sólida frente a las aseguradoras".

Por otra parte, la demanda de sentencia declaratoria de la OCS se presenta para que el tribunal determine que ese término de un año no es de caducidad sino uno de prescripción, que puede ser interrumpido mediante reclamación extrajudicial, como la reclamación en el foro interno de la aseguradora.

Eso permitirá que, para esta y futuras ocasiones, la aseguradora no pueda levantar la defensa de caducidad al año a pesar de que el asegurado haya hecho reclamaciones extrajudiciales en los foros internos de la aseguradora.

Por su parte, el comisionado de la OCS, Javier Rivera Ríos, puntualizó que "nuestra oficina, junto al Departamento de Justicia, han establecido una demanda para que el tribunal se exprese en sentencia declaratoria sobre si el periodo para un asegurado acudir a los tribunales para instar una acción judicial contra el asegurador es uno prescriptivo o de caducidad".

Rivera Ríos también afirmó que "vemos en esto una medida favorable ya que evita la incertidumbre sobre el término que poseen los asegurados afectados por el huracán María para ir a los tribunales y hacer valer sus derechos bajo la póliza en caso de alguna controversia".

La OCS ha tenido que notificar 53 órdenes contra las aseguradoras, con multas que ascienden a unos $5.9 millones, para atender 19,607 reclamaciones de asegurados.

Además, la oficina ha recibido 1,658 querellas, de las cuales aún quedan pendientes 999.

Al 31 de julio de 2018 y solo sobre el huracán María, los asegurados han realizado unas 276,000 reclamaciones a las aseguradoras. De estas, unas 83,000 están cerradas, pero no se ha emitido pago al asegurado.

También, hay unas 16,000 reclamaciones sin resolver por parte de las aseguradoras.

Mientras, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, expresó que "a casi un año y como resultado del devastador paso del huracán María, miles de puertorriqueños y residentes de esta Isla perdieron sus pertenencias y sus hogares. Aun ante la tragedia, descansaron en poder reconstruir y recuperar la normalidad en sus vidas en el entendido de tener sus bienes asegurados".

Vázquez Garced señaló además que "es altamente injusto que, a un año del paso del huracán, todavía haya asegurados que, pese a hacer sus reclamos a las aseguradoras no les han respondido, atendido ni desembolsado lo que les corresponde. Esperamos que estas acciones legales ayuden a Puerto Rico a seguir adelante y a levantarse. Es lo más justo".

Estas dos demandas se unen a otras iniciativas que presentó el gobernador ante la Asamblea Legislativa para proteger a los asegurados; las mismas se están trabajando en la Legislatura para su aprobación.

Una de las medidas propone implementar el proceso obligatorio de valoración (appraisal) por medio de un árbitro. Con este proceso —disponible en las demás jurisdicciones de los Estados Unidos—las partes podrán someter el asunto ante un árbitro para llegar a una resolución de forma rápida y económica.

Este proceso de valoración no suplantará o constituirá una renuncia del derecho del asegurado a iniciar una acción judicial.

Otra de las medidas enmienda el Código de Seguros para prohibir cualquier cláusula o estipulación en un contrato o póliza de seguro que limite la facultad del asegurado para hacer valer sus derechos bajo la póliza en los tribunales.

Además, se presentó una enmienda para facilitar a las entidades que cualifiquen, la colocación de riesgos comerciales particulares con aseguradores de líneas excedentes.

De esta manera, se podría dispensar a ciertas entidades del requisito de circular el riesgo entre los aseguradores de la Isla antes de recurrir a un asegurador de líneas excedentes.

En momentos en los que el costo de las primas comerciales ha visto un drástico aumento, esto resultará en mayor acceso a primas más asequibles para los comercios, condominios y entidades gubernamentales.

Por otra parte, se propone establecer un mecanismo para que la Rama Judicial cree salas especializadas con jueces preparados para que, ante una declaración de emergencia, puedan ver de manera expedita los casos sobre seguros.

También se presentó una enmienda para que, en casos de que el asegurador no haya procedido con buena fe o que el manejo de la reclamación fuera irrazonable, se establecería como penalidad del pago de la totalidad de honorarios y costos para el proceso administrativo y judicial.

Mientras, se ha propuesto una enmienda para requerir a cada asegurador mantener por escrito un plan de respuesta ante un evento catastrófico o de emergencia, mediante el establecimiento de un proceso para asegurar la continuidad de los servicios y operaciones.

Además, se propuso legislar para obligar a las aseguradoras a hacer pagos parciales aplicable a las partidas donde no existe controversia.

También se presentó una medida para que las aseguradoras reembolsen los gastos incurridos en su investigación o en un examen financiero para asegurar que están debidamente capacitadas a responder a sus asegurados.

Este modelo de reembolso y fiscalización es seguido por múltiples jurisdicciones como California, Illinois, Massachusetts, Maryland, Dakota del Norte, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur y Utah.

Finalmente, se propuso una enmienda para crear una nueva cubierta a bajo costo con beneficios limitados y definidos, conocida como microseguros. En caso de ocurrir un evento catastrófico, el microseguro permitiría al asegurado recibir una indemnización predeterminada sin necesidad de pasar por los procesos de ajuste de la reclamación.

Oprima aquí: Demanda

Oprima aquí: Comisionado de Seguro MAPFRE

 

Aug 13
DACO recibe comunidad escolar Esc. Rafael Cordero de Santurce

​El Departamento de Asuntos del Consumidor se sumó a la iniciativa de #RenuevaTuEscuela y le dio hoy la bienvenida a los estudiantes y maestros de la Escuela Rafael Cordero, de Santurce.

"Por segundo año consecutivo, DACO adoptó la Escuela Rafael Cordero para asegurarse de que el regreso a clases es una experiencia positiva para la comunidad. El año pasado nos encargamos de pintar la escuela en su totalidad, además de acondicionar las diferentes áreas del plantel. Este año se hizo una limpieza profunda y se hicieron trabajos de ornato, así como reparaciones", explicó el secretario de Daco, licenciado Michael Pierluisi Rojo.

"Me satisface ver que la comunidad regresa al plantel y lo encuentra en condiciones óptimas. Reconocen que la iniciativa de la Primera Dama, Beatriz Rosselló ha cambiado el ambiente para un inicio de año más agradable.  Estamos muy contentos de haber renovado nuestro compromiso con esta escuela", agregó el funcionario, refiriéndose a las iniciativas #RenuevaTuEscuela y #FortalezaParaTi.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aug 07
A medir DACO la efectividad de la ley de bolsas reusables

El Departamento de Asuntos del Consumidor se encuentra realizando un estudio para investigar el cumplimiento con la Ley Núm. 247-2015, conocida como la "Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas" en Puerto Rico, anunció hoy el secretario, licenciado Michael Pierluisi Rojo.

""El propósito de la investigación es medir cuán efectiva ha sido la ley para cumplir con el propósito de eliminar o reducir el uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de productos en las tiendas", explicó el Secretario del DACO. "Además, el estudio contempla analizar las opciones de bolsas reusables que los establecimientos comerciales tienen disponibles para los consumidores", agregó.

Como parte de esa investigación, se han enviado sobre 20 requerimientos de información a diferentes tipos de comercios, tales como supermercados, tiendas por departamentos y ferreterías.

De acuerdo al funcionario, los comercios deben informar cuántas bolsas reusables han entregado para el acarreo de productos durante los años 2016, 2017 y 2018, los tipos de bolsas reusables que actualmente tienen disponible en sus establecimientos y si conlleva algún costo para el consumidor. 

Deberán informar, además, el material, peso, tamaño y capacidad de las bolsas reusables que entregan a los consumidores.

Asimismo, las empresas están obligadas a brindar información sobre cuántas bolsas plásticas desechables han adquirido durante los años entre 2015 a 2018, los costos de adquisición, y la cantidad de proveedores, informó Pierluisi.

​El incumplimiento con el requerimiento de información podría conllevar la imposición de una multa administrativa de hasta $10,000.00

Jul 20
Discuten regulación de DACO a administradores de condominios

​El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, dijo estar dispuesto a adoptar un reglamento que profesionalice a los administradores de condominios, como una manera de proteger a los consumidores.

"La Ley de Condominios faculta al Secretario del DACO a adoptar reglamentación para capacitar o certificar a los agentes administradores. La regulación de esta profesión, así como la creación de un registro para este tipo de profesionales pretende asegurar unos estándares mínimos de calidad en la práctica, que proteja adecuadamente a los consumidores", expresó el Secretario.

Este fue uno de los temas discutidos por el Secretario, en reunión con la Coalición de Condominios, la Asociación de Condominios y Controles de Acceso de Puerto Rico, la Federación de Condominios y Control de Acceso, y la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso.

"En DACO recibimos consultas con mucha frecuencia sobre los derechos de los consumidores- titulares- frente a las asociaciones de donde residen y muchas veces se desconoce el alcance de las funciones de la administración", indicó Pierluisi.

En este momento se discuten cambios al ordenamiento legal que rige la administración de los condominios.

"La última revisión abarcadora de la Ley de Condominios se realizó hace ya 15 años, en el 2003, de manera que estamos discutiendo nuevas ideas para incorporar en un nuevo proyecto de ley", explicó el Secretario.

Pierluisi participará como orador en la 13va Convención de Condominios que se celebrará el  próximo 18 de agosto de 2018 en el Hotel Embassy Suites de Dorado.


 


Jul 13
Hacienda y DACO inspeccionan venta escolar sin IVU

A través de toda la Isla inspectores del Departamento de Hacienda y del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) han estado verificando que se atienda correctamente la fiscalización a la carta circular que decretó libre de pago de IVU en los uniformes y materiales escolares.

"Hasta el momento la venta ha transcurrido sin contratiempos y se han estado atendiendo dudas o preguntas tanto en los comercios, como en las redes sociales y consultas telefónicas", aseguró el secretario de DACO, licenciado Michael Pierluisi Rojo.

"Estos dos días libre del pago de IVU en la venta de uniformes y materiales escolares son sumamente importantes para nuestros comerciantes quienes se preparan para recibir a los consumidores ante el regreso a clases. Nuestros agentes están visitando comercios para orientarlos y asegurarnos que cumplan con no cobrar el IVU a los artículos exentos", expresó, por su parte, el secretario de Hacienda, licenciado Raúl Maldonado.

Este año, el periodo libre del pago de IVU en la venta de uniformes y materiales escolares comenzó a las doce de la medianoche de hoy y concluirá a las 11:59 p.m. de mañana sábado, 14 de julio de 2018. Según la Sección 403020(b) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, se exime del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso ("IVU") a los uniformes y materiales escolares, según se definen en dicha sección, durante un periodo de dos días en el mes de julio y dos (2) días en el mes de enero.  

La Carta Circular de Rentas Internas 18-10, disponible en www.hacienda.pr.gov, establece que los materiales que se incluyen en el periodo libre de IVU se limitarán únicamente a los uniformes y materiales escolares.

Ambos funcionarios llamaron la atención a que cada vez hay más claridad con respecto a esta venta, y aseguraron que ese alivio económico de dos días es parte de la política pública del gobernador Ricardo Rosselló, para incentivar la economía, al tiempo que se le da un respiro a las familias trabajadores de cara al reinicio de un nuevo curso escolar.

"Desde un principio tanto en Hacienda como en DACO hemos hecho una prioridad llevar orientación, tanto en ventas especiales como ante medidas tomadas por emergencias ante eventos atmosféricos. Hemos visto cómo los comercios están cada vez más organizados y mejor preparados. Pero también hemos observado un consumidor más educado y mucho más informado. Esa es nuestra misión", dijo Pierluisi.

 

 


Jul 08
11 multas como resultado de operativo de fiscalización de DACO

Unas once multas fueron impuestas ayer por inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) durante el recorrido de fiscalización de las órdenes de congelación de precios de artículos de primera necesidad y de márgenes de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina,  diésel y gas licuado.

No obstante, las violaciones detectadas se debieron a incumplimiento con diferentes estatutos del DACO, como falta de rotulación, no disponibilidad de productos anunciados o ausencia de alternativas pago, explicó el Secretario Michael Pierluisi.

"Nuestros inspectores realizaron ayer 145 visitas alrededor de toda la Isla. En el proceso de fiscalizar la orden emitida el viernes se encontraron con violaciones mínimas en términos generales. Resulta significativo que ninguna de estas infracciones son por aumentar los precios de los artículos de primera necesidad ni por aumento en la gasolina, diésel o gas licuado", expresó el Secretario.

"Durante las pasadas emergencias- Irma y María- nuestros inspectores estuvieron en la calle sin parar luego de emitidas las órdenes de congelación. Eso envió un mensaje claro al comercio de que no se permitirían las especulaciones en detrimento del consumidor, conforme a la política de nuestro gobernador Ricardo Rosselló", agregó.

El funcionario aseguró que los inspectores continuarán vigilantes al cumplimiento de la orden vigentes, cuyas infracciones ascienden hasta los $10,000.

El listado de artículos de primera necesidad incluye alimentos enlatados y frescos; medicamentos de uso oral, tópico, ótico y/o oftálmico, para tratar las infecciones en la piel, gastroenteritis, envenenamiento, gripe y resfriado, conjuntivitis y cualquier otra condición que surja a consecuencia de la situación de emergencia, y otras especialidades y prácticas farmacéuticas; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diésel o de gas propano; cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua; equipos, piezas y tranques de combustible de estufas portátiles; tanques y recipientes de almacenamiento de agua; y tanques y recipientes de almacenamiento de combustible.

Además, incluye toldos y casetas de campaña; baterías; linternas de todo tipo; velas; fósforos; encendedores (lighters); artículos y botiquines de primeros auxilios (first aid kits); cargadores de energía; agua; hielo; leche; fórmula de leche para bebés; café; todo tipo de farináceos y de granos; y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de una situación de emergencia.

​En el caso del combustible, se prohíben los aumentos de los márgenes de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diésel. Ningún detallista, mayorista o distribuidor de estos productos podrá tener un margen de ganancia bruta mayor a los niveles vigentes a la fecha de emisión de la orden.

 

1 - 10Next