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Prensa Descubre a DACO en los medios

Acompáñanos detrás de la noticia con nuestro archivo de reportajes y entrevistas de temas relacionados a los consumidores. Te conectamos con los medios de comunicación para que te enteres de todos nuestros esfuerzos por servirte mejor. Además conoce los comunicados de prensa que emite el DACO.


Feb 16
Advierte DACO a constructores que vigilará  que no haya abusos tras aumento en costos de materiales

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, preocupado por el alza de precios en algunos materiales de construcción, se reunió con representantes del sector de la industria durante toda esta semana.

De acuerdo a los representantes de la industria, los aumentos de precio registrados en madera, acero, cemento y otros productos usados en la industria de la construcción se deben a, entre otras cosas, el aumento en la demanda, unido a una reducción de oferta en estos renglones, que también se manifiesta en Estados Unidos debido a la bonanza económica.

Según Pierluisi, los contratistas aseguraron que muchos trabajadores se han marchado a Estados Unidos o están planificando hacerlo, por lo que se han visto en la necesidad  de aumentar salarios para enfrentar la competencia.

Finalmente, el Secretario llevó a las asociaciones el mensaje de que “DACO estará activamente monitoreando la industria y no se tolerarán abusos de ninguna naturaleza. De hecho, en cualquier momento podrían estar recibiendo requerimientos de información para comprobar que los márgenes de ganancia son razonables y no abusivos."

Ese es el saldo de las reuniones sostenidas por el Secretario durante esta semana con la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción, Asociación de Constructores, Asociación de Contratistas Generales, Asociación Puertorriqueña de Concreto, Asociación de Contratistas Mecánicos, Asociación de Contratistas Eléctricos.

Pierluisi reiteró a los consumidores la disponibilidad de las nuevas herramientas de DACO que le permite a través de 
https://serviciosenlinea.daco.pr.gov presentar querellas, consultas y confidencias





Feb 13
DACO FISCALIZA INSTRUMENTOS DE PESAR Y MEDIR

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi Rojo, advirtió hoy que los inspectores de la División de Pesas y Medidas están activos verificando el cumplimiento con la reglamentación vigente y que todo comerciante que se encuentre en incumplimiento – y que no haya solicitado el servicio de inspección – podría ser multado.


"La División de Pesas y Medidas del DACO tiene el deber de inspeccionar, comprobar y certificar todos los aparatos de pesar y medir utilizados en el comercio. La División tiene como propósito proteger a consumidores y comerciantes, garantizándoles la exactitud de las cantidades adquiridas por peso y por medidas", explicó el Secretario.


"Al momento, tenemos nuestros inspectores en la calle. Esta función del Departamento es bien importante, toda vez que los aparatos de pesar y medir se utilizan a diario en el comercio. Por ejemplo, se trata de la balanza que se utiliza en la panadería para pesar la libra de jamón, en el aeropuerto para que le pesen el equipaje y hasta en los surtidores de las bombas en las estaciones de gasolina", añadió Pierluisi.


Todo aquel dueño u operador de instrumentos de pesar o medir en uso comercial que aún no haya solicitado el servicio de re-inspección de la División de Pesas y Medidas se debe comunicar al 787-722-7555, extensión 14080, para orientación y/o solicitar el mismo. Además, puede someter su solicitud por correo electrónico enviando un correo a apoyo@daco.pr.gov con su información de contacto (incluyendo nombre y número de teléfono), descripción del equipo y su capacidad y la dirección física donde se encuentre el mismo.


​La División de Pesas y Medidas mantiene vigente un reglamento que tiene como propósito establecer procedimientos, criterios y parámetros en la inspección y comprobación de los aparatos de pesar o medir, además de establecer las especificaciones, tolerancias y reglas para dichos aparatos.


El reglamento establece que todo dueño u operador de dichos instrumentos en uso comercial viene obligado a solicitarle a la División un servicio de inspección y comprobación de sus equipos por lo menos tres (3) meses antes de cumplirse dos (2) años de su última inspección.

"Para incentivar el cumplimiento, estamos concediendo una ventana en la División para que todo aquél dueño u operador de instrumentos de pesar o medir en uso comercial que no haya solicitado el servicio de inspección antes de los tres (3) meses de cumplirse los dos años, lo haga antes del 29 de abril sin exponerse a multas administrativas", expresó el Secretario.

 

Pierluisi exhortó al público consumidor a utilizar las herramientas en línea para notificar al DACO sobre incumplimientos. "A través de la recién estrenada plataforma de 'confidencias en línea', el público puede notificarnos sobre aquellos comercios que no tengan sus instrumentos de pesar y/o medir debidamente calibrados. Invitamos al público a que acceda a https://serviciosenlinea.daco.pr.gov​ para reportar cualquier incidente," puntualizó.



Feb 08
DACO advierte sobre la importancia de contratar técnicos licenciados de refrigeración y plomería

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, advirtió hoy sobre la importancia de contratar técnicos licenciados de refrigeración y plomería, como una medida que reduzca la posibilidad de fraude y propicie la calidad del servicio.

Pierluisi suscribió hoy un acuerdo a esos efectos junto al presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRAPR), Antonio Figueroa Rey y el Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico (CMOP), Antonio Rosario Torres.

"Es común que los consumidores contraten técnicos de refrigeración y plomería que no están debidamente licenciados, colegiados ni registrados como exige la ley. En muchas ocasiones el consumidor queda insatisfecho con el trabajo realizado. Eso tiene como consecuencia que haya un gran número de querellas en el DACO, y una generalización negativa de la industria", expresa el acuerdo suscrito.

Entre ambos colegios, existen sobre 18,000 técnicos licenciados, incluyendo maestros y oficiales colegiados. No todos, sin embargo, cumplen con los requisitos establecidos por DACO, como por ejemplo, registrarse como contratista ante la agencia, lo que le obliga al pago de una fianza que en caso de incumplimiento, protege al consumidor que reclama.

"Este acuerdo cobra particular importancia en este momento en que muchos consumidores se encuentran contratando servicios técnicos como parte de los procesos de reparación en sus hogares o negocios tras el paso de los huracanes Irma y María", expresó el Secretario.

Segú el acuerdo suscrito, "las partes elaborarán en conjunto una campaña educativa hacia el consumidor y hacia los técnicos de ambos colegios sobre los reglamentos y las leyes del DACO".

El presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA) se mostró esperanzado en que esta colaboración con la agencia sume a los esfuerzos que ya realiza el gremio para concienciar sobre la importancia de contratar técnicos que cumplan con la ley.

​"Nuestro Colegio continuamente impulsa campañas educativas para que los consumidores busquen técnicos licenciados y colegiados, y eviten ser víctimas de fraudes. Ahora con el respaldo del DACO, buscaremos reducir estas prácticas ilegales de individuos y compañías inescrupulosas, y orientar a la ciudadanía a exigir las credenciales de un técnico colegiado a la hora de contratarlos para realizar trabajos en su hogar o comercio", expresó Figueroa Rey.

Feb 05
DACO interviene en retiro inmediato de tarjetas de regalo de Krispy Kreme que vende CVS en Puerto Rico "Investiga además si hay otros casos similares con los gift cards"

Tras conocer que la tarjeta de regalo de Krispy Kreme que vende CVS Pharmacy no es redimible en las tiendas de la Isla, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se comunicó con la gerencia para pedir el retiro inmediato de todas las que se encuentren a la venta.

"Durante este fin de semana nos llegó un planteamiento a través de las redes sociales de que una consumidora había comprado dos tarjetas de regalo (gift cards) para compras en la tienda Krispy Kreme. Cuando las recipientes de las tarjetas de regalo intentaron usarlas, se les informó que en Puerto Rico éstas no son redimibles. Nos comunicamos tanto con la gerencia de la cadena de tiendas donde compró la tarjeta- CVS Pharmacy- como con la gerencia de Krispy Kreme Puerto Rico y la consumidora. Krispy Kreme Puerto Rico sostiene que los sistemas en la Isla no son compatibles  para redimir los gift cards a la venta, que están trabajando con el asunto  para lograrlo, y que había sido un error del distribuidor colocarlas en las tiendas de Puerto Rico", explicó.

La  gerencia de CVS Pharmacy se comprometió a retirar las tarjetas de inmediato y aseguró a DACO que estarán tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Mientras eso ocurre, cualquier persona que haya comprado esta tarjeta de regalo tendrá la oportunidad de recibir su dinero de vuelta en CVS Pharmacy. Krispy Kreme se comprometió, por su parte, a atender a cualquier consumidor que acuda a sus tiendas con una de estas tarjetas.

"En DACO atendimos este asunto de manera inmediata para evitar que se continúen vendiendo las tarjetas. Es absurdo e irrazonable que se ofrezca para la venta en Puerto Rico una mercancía que no está disponible para ser redimida aquí", indicó el Secretario.

"Además de las acciones que estamos y estaremos tomando, aprovecho para hacer un llamado a la cadena Krispy Kreme Estados Unidos, y a muchas otras, para que hagan la inversión necesaria en uniformar los procesos y ofertas que aplican a Puerto Rico, donde el consumo y la lealtad  a sus productos ha sido probada", indicó Pierluisi.

​El Secretario de DACO instó a los consumidores a comunicar cualquier situación similar a través de las redes en Twitter @dacoatufavor y  @mpierluisi o a través de las nuevas herramientas de DACO a través de las cuales puede radicar querellas, hacer consultas y comunicar confidencias. La dirección es serviciosenlinea.daco.pr.gov


Jan 20
DACO multa estacionamientos que violan la ley en perjuicio del consumidor durante las fiestas de la Calle San Sebastián

Ante las denuncias de que múltiples estacionamientos habían aumentando dramáticamente los precios con motivo de las fiestas de la calle San Sebastián y de que otros tantos operaban en violación al reglamento del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el secretario Michael Pierluisi salió esta mañana junto a su personal e impusieron multas a numerosos operadores que lo hacían en perjuicio del bolsillo del consumidor.

“Los estacionamientos operan bajo un reglamento de DACO y cuentan con tarifas aprobadas para su operación, con algunas excepciones que están exentos de la fijación de tarifas. Las disposiciones reglamentarias no se suspenden durante eventos especiales, si acaso, adquieren mayor importancia en beneficio del consumidor”, expresó el Secretario.

Pierluisi aseguró que en el día de hoy se impusieron sobre una decena de multas a estacionamientos por no tener licencia, cobrar más de la tarifa aprobada y violar reglamento de alternativas de pago.

Así mismo, el Secretario aseguró que los negocios que rodean el Viejo San Juan, y que no operan como estacionamiento, no están autorizados a simplemente abrir sus portones y colocar a un empleado a cobrar tarifas no autorizadas.

“Los permisos y las licencias se exigen en protección del consumidor. Dado que no son los negocios a los que se dedican están cobrando tarifas como $30 y pagaderas sólo en efectivo”, indicó.

“Nuestra gente va a las fiestas a pasar un buen rato, a tener unas horas de diversión y no es justo ni legal que para hacerlo comiencen la jornada pagando precios altísimos de estacionamiento,  y en ocasiones, en estacionamientos sin garantías de seguridad porque carecen de permisos o licencias de operación”, agregó Pierluisi.

Precisamente hoy, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó siete proyectos de ley que dan mayores derechos y beneficios a los consumidores de Puerto Rico.  Pierluisi, de paso, aseguró que  “en el DACO apoyamos y promovemos todos lo esfuerzos que le den mayor poder a los consumidores y estaremos vigilantes del cumplimiento de las nuevas leyes, tanto las de jurisdicción directa, como en las que podamos ser de apoyo para otras agencias”.





Dec 05
DACO pone en vigor plan de monitoreo de precios

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) puso en vigor a partir de hoy un intenso plan de monitoreo de precios que sustituirá las órdenes de congelación  de precios a los artículos de primera necesidad y el margen de ganancias en las ventas de gasolina, diésel y gas licuado, que terminaron su vigencia ayer, luego de haber sido renovadas por espacio de tres meses, desde antes del paso de los eventos atmosféricos Harvey (Texas), Irma y María.

Durante la fiscalización de estas órdenes se emitieron sobre 500 multas en protección del consumidor y mantienen activas más de 200 investigaciones a través de requerimientos de información.

"El paso del huracán María provocó una situación de emergencia sin precedentes, para la cual este Departamento estableció un riguroso control de los precios de los artículos de primera necesidad. Sin embargo, a más de dos meses de la situación de emergencia provocada por el huracán María y a más de 3 meses de haber entrado en vigor las regulaciones de precio y márgenes de ganancia, es necesario adoptar medidas que propicien la estabilidad y la normalización del mercado local de los artículos de primera necesidad y de combustibles", lee la orden emitida por el secretario del DACO, licenciado Michael Pierluisi Rojo.

Las nuevas disposiciones emitidas en el día de hoy establecen un mecanismo de monitoreo de precios en la venta de los artículos de primera necesidad en Puerto Rico que permite fiscalizar adecuadamente a los mayoristas y detallistas de estos productos.

"El Departamento evaluará este mercado para asegurar que los precios de los artículos mencionados permanezcan dentro de unos niveles razonables. Si durante la vigencia del monitoreo se observa un aumento irrazonable en el margen de ganancia bruta obtenido en la venta de cualquiera de los artículos de primera necesidad, el Departamento establecerá nuevamente un control de precios", lee la orden.

​"DACO ha trabajado intensamente en protección del consumidor desde antes de que los eventos atmosféricos tocaran tierra. Las órdenes de congelación existen para asegurar que no haya aprovechamiento ni ganancia injusta en momentos de emergencia. La sustitución de las órdenes de congelación- que son de carácter temporero-  representan un paso más en el ejercicio de continuar protegiendo al consumidor a la vez que propiciamos que los comercios regresen a la normalidad. Eso no significa, no obstante, que DACO dejará de fiscalizarles. Todo lo contrario", dijo Pierluisi.

El Secretario aseguró que los inspectores continuarán en la calle, a la vez que reiteró su llamado al consumidor a utilizar las nuevas herramientas en serviciosenlinea.daco.pr.gov  mediante la cual pueden plantear querellas, consultas y confidencias.

Nov 27
Black Friday DACO 2017

Este es el fruto del trabajo de más de 100 empleados del DACO que desde mucho antes de Acción de Gracias estuvieron en la calle trabajando duro para garantizarle a los consumidores todas sus protecciones, a la vez que lograban que los comercios cumplieran con las leyes y reglamentos. Definitivamente vimos un consumidor mejor orientado y un comerciante más responsable. Y la herramienta estrenada en Black Friday-- Sistema Servicios en Línea está disponible de ahora en adelante para atender sus quejas, querellas y confidencias. Les invito a utilizarlas. Secretario Michael Pierluisi

 

Black Friday DACO 2017 video 

Nov 24
Transcurren con normalidad las ventas del Black Friday bajo el ojo del DACO   

Las tradicionales ventas del Black Friday han transcurrido durante el día de hoy con gran normalidad y hasta el momento sin contratiempos que no hayan podido resolverse en los mismos establecimientos, aseguró el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo.

 

“Este año hemos sido sumamente agresivos en una estrategia que incluyó reunirnos con tiempo con representantes de las asociaciones de comerciantes, establecer acuerdos en reconocimiento de las particularidades que podían experimentar tras el paso tan cercano del huracán María y además, instruimos a nuestros empleados en el DACO a trabajar las situaciones en los comercios de una manera en que fuera prioritario resolver la situación en el lugar, que es la misión del DACO, resolver y atender las quejas del consumidor”, expresó Pierluisi.

 

El Secretario aseguró que ese fue el caso en casi la totalidad de los negocios visitados desde ayer a través de toda la Isla.  Personalmente el Secretario encabezó el grupo de inspectores ayer en San Juan, y hoy estuvo en los Hato Rey, Toa Baja, Carolina y Caguas. Mientras, un centenar de inspectores hacían lo propio en las regiones de la isla.

 

"Durante mi recorrido por los establecimientos los consumidores me hacían preguntas pero no habían grandes preocupaciones ni molestias. Veo definitivamente a un consumidor más educado en sus derechos y responsabilidades y a un comerciante más responsable”, expresó Pierluisi.

 

“Ciertamente debe haber algún consumidor que no esté complacido y para ese consumidor están los mecanismos tradicionales de querellas antes DACO, además de las nuevas herramientas en línea, inauguradas hoy, que consisten en un sistema de comunicación instantánea a través del website serviciosenlinea.daco.pr.gov que permite presentar querellas, consultas y confidencias. Este sistema también nos ayudó a resolver situaciones al momento y es una buena noticia que permanecerá operando a partir del estreno de hoy de manera permanente”, agregó el Secretario.











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Nov 24
Secretario del DACO invita a utilizar hoy el sistema renovado de querellas, consultas y confidencias online

​Al iniciar esta madrugada la venta del Black Friday, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, invitó al público a accesar el renovado sistema de comunicación instantánea serviciosenlinea.daco.pr.gov para presentar querellas, consultas y confidencias.

"La nueva herramienta que le ofrecemos al consumidor le permite accesar el servicio a través de su computadora pero también desde sus teléfonos móviles", explicó el Secretario Pierluisi durante su inspección a una tienda por departamentos en Toa Baja, una de muchas que se realiza simultáneamente desde ayer en la tarde por toda la Isla.

"Cada vez veo a un consumidor más exigente y más sofisticado en el reclamo de sus derechos. Consciente de eso, DACO se ha colocado a la altura de los tiempos. No sólo está en la calle. Está en línea, de manera instantánea. También es notable que los comerciantes están generalmente muy preparados", agregó.

Además, DACO estableció una especie de call center  interno para atender preguntas de los consumidores. El teléfono para recibir las reclamaciones de los es el 787-722-7555,  extensiones 14014, 14021, 14026, 14027, 14030, y 14047.

 

Visual en la Página Principal

 

 

Visual Nuevo Sistema de Servicios en Línea

 

Nov 23
Comienza la venta del Black Friday bajo la supervisión del DACO

​El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, encabezó el proceso de fiscalización de la venta del Black Friday que en algunos comercios dio inicio hoy.

Como anticipó el Secretario la semana pasada, aunque el inicio se dio sin contratiempos, el paso del huracán María tuvo un efecto en la disponibilidad de ciertos productos que fueron anunciados en shoppers. Algunos se encuentran aún en contenedores en varios puertos de Estados Unidos. En otros casos el producto ya llegó a la Isla, no así a la tienda, a tiempo para la venta.

"Como habíamos indicado, de no tener disponible algún artículo anunciado en especial para las ventas navideñas, los comercios, en cumplimiento con la regla 14 del Reglamento de Anuncios Engañosos, ofrecerán a los clientes, artículos sustitutos o rain-checks. DACO permitirá que los rain-checks que se emitan durante las ventas del madrugador tengan un período de treinta (30) días para honrarse, en vez de los quince (15) días que establece el reglamento", explicó el Secretario.

DACO promovió  la publicación de notas aclaratorias para informar a los consumidores sobre la no disponibilidad o disponibilidad limitada de estos artículos.

Los inspectores de la agencia estuvieron hoy en San Juan y Mayagüez, donde se anunció el anticipo de la venta del madrugador.

Mañana viernes, estarán en la calle desde las 3am a través de toda la Isla.








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