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Prensa Descubre a DACO en los medios

Acompáñanos detrás de la noticia con nuestro archivo de reportajes y entrevistas de temas relacionados a los consumidores. Te conectamos con los medios de comunicación para que te enteres de todos nuestros esfuerzos por servirte mejor. Además conoce los comunicados de prensa que emite el DACO.


May 21
Inicia DACO la orientación pre temporada de huracanes

San Juan, PR- El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) comenzó las orientaciones previas al inicio de la temporada de huracanes, con el objetivo de promover que los ciudadanos cuenten con los artículos necesarios para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre de cada año. Durante este período, así como en ocasiones de emergencia, el DACO protege al consumidor con el Reglamento para Congelación y Fijación de Precios de los Artículos de Primera Necesidad en Situaciones de Emergencia. Los artículos de primera necesidad incluyen materiales de construcción, alimentos, combustible, equipos eléctricos y medicinas.

"Aconsejamos al consumidor a que desde ya realice un inventario  de los artículos de primera necesidad y provisiones básicas que debe almacenar en el hogar, entre ellas agua potable, alimentos enlatados, radios, linternas, baterías y botiquín de primeros auxilios.  Igualmente debe orientarse sobre la operación de plantas alternas para generar electricidad y que un experto verifique su conexión", expresó el Secretario de DACO, Michael Pierluisi Rojo.

El funcionario también recomendó que se haga una inspección a la estructura física donde reside o donde pasará cualquier emergencia, haciendo énfasis en el techo, las puertas y las ventanas. Se recomienda que éstas sean protegidas con paneles de aluminio, madera o tormenteras.

Es importante, indicó el Secretario, asegurar los documentos importantes como pólizas de seguros, contratos, pasaporte y certificado de nacimiento en un envase portátil e impermeable. 

"Mientras más temprano nos aseguremos de que estamos preparados para enfrentar cualquier emergencia, mejor. La mayoría de la gente espera a que la emergencia sea inminente para comenzar a prepararse. Por lo general, quienes se preparan con más tiempo, ahorran dinero y tienen menos pérdidas materiales a consecuencia de los fenómenos atmosféricos", expresó.

May 10
DACO alerta sobre fecha límite para entregar listas de libros a los padres

San Juan, PR-  El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, recordó hoy a los colegios privados que tienen hasta el lunes, 15 de mayo, para notificar a los padres la lista de libros que deben adquirir para el próximo año escolar, con su precio final del venta.

Esta lista tiene que ser sometida también a DACO y debe incluir la ficha completa, con el título del tomo, su autor, casa editora, edición y año de publicación, en cumplimiento con el Reglamento para la Divulgación de Información en la Venta y Distribución de Libros de Texto, Reglamento Núm. 7102 de 8 de marzo de 2006.

"El gasto en libros escolares puede ser un verdadero dolor de cabeza para los padres a la hora de hacer un presupuesto familiar. Es por eso que el reglamento de DACO exige que los padres reciban el listado final de libros de sus hijos, con un precio final que no podrá variarse", explicó el Secretario de DACO.

"Las listas de libros deben ser enviadas a los padres, y a la vez colocadas en el tablón de edictos de mayor exposición en el colegio. En caso de que una escuela haya acordado cualquier contrato con un determinado distribuidor, copia de dicho contrato deberá ser sometida a DACO – dentro de los 5 días calendario de su otorgación – y el mismo nopodrá de manera alguna coartar el derecho de los padres a comprar los libros a través de otras librerías, distribuidores y/o casas editoras", agregó Pierluisi Rojo.

Las instituciones que violen este reglamento se exponen a penalidades y sanciones de hasta $10,000.00.

"DACO estará atento al cumplimiento de todos los colegios privados con este reglamento que tiene el propósito de proteger a los padres consumidores. Los precios de venta a ser divulgados en o antes del 15 de mayoson finales. Solo se permiten correcciones dentro de los 10 días calendario, siguientes a la fecha en que se haya entregado la lista a los padres", expresó el funcionario.

En años anteriores se han impuesto multas a sobre 60 colegios. En este asunto, DACO tiene la facultad de imponer multas sin necesidad de querellas.

May 08
Riguroso monitoreo del DACO al precio de la gasolina

San Juan, PR- El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, aseguró hoy que su agencia mantiene un riguroso monitoreo sobre los niveles de precio de los mayoristas de gasolina, que por regulación local vienen obligados a someter diariamente. 

A su vez, mantiene una vigilancia a los precios en los mercados internacionales de petróleo, de gasolina, de gas licuado y de otros productos derivados. 

"La situación surgida durante el pasado mes de abril responde principalmente a los cambios de temporada que cíclicamente se dan con el inicio de la primavera. Durante esta época, la demanda de la gasolina aumenta y, como consecuencia, aumenta el precio del producto. Existe además un cambio en la composición de la gasolina que se usa durante el verano que también provoca que su precio sea mayor que en otras épocas del año", expresó el Secretario.

 Los datos evaluados por DACO reflejan que durante las primeras dos semanas del mes de abril se registró en el mercado internacional un alza en el precio de la gasolina de 17 centavos por galón. Paulatinamente, desde esa alza, el precio del producto en el mercado internacional se redujo en unos 23 centavos por galón. 

De acuerdo a Pierluisi Rojo, los cambios de precio de los mayoristas reportados al DACO experimentaron el mismo comportamiento. 

"Desde finales de marzo estos precios aumentaron cerca de unos 15 centavos por galón en las primeras dos semanas de abril y paulatinamente las reducciones al viernes 5 de mayo de 2017 se habían estimado en unos 15.25 centavos por galón", explicó.

DACO observó, sin embargo, que la reducción de 23 centavos por galón que se registró en el mercado internacional no se ha reflejado completamente en los niveles de precio de los mayoristas en Puerto Rico.  

"No obstante, DACO está corroborando información recibida en el sentido de que esta reducción no se ha traspasado del mayorista al detallista debido a un cambio en el diferencial que paga el mayorista sobre el precio del mercado de la gasolina. En el interés de proteger a nuestro pueblo consumidor, DACO está en conversaciones tanto con el sector mayorista como con los detallistas y corroborará que el cambio en la baja no traspasada a los consumidores se deba, en efecto, al cambio en el diferencial del producto", explicó el Secretario.

Apr 05
En la calle DACO inspeccionando venta de pescado

San Juan, PR-  El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi Rojo, anunció que los inspectores de la agencia estarán visitando pescaderías y establecimientos que vendan pescados y mariscos, ya tradicionales en la mesa puertorriqueña durante el período de Semana Santa.

"La semana que viene es Semana Santa y como ya es tradición, el DACO se tira a la calle a asegurarse de que la oferta de los pescados y mariscos, tan populares en esta temporada, son honradas al consumidor. DACO está hoy en todo Puerto Rico inspeccionando pescaderías y supermercados. Y estaremos toda la semana próxima", expresó Pierluisi Rojo.

El Secretario del DACO habló con la prensa luego de inspeccionar la venta en el supermercado Econo de Altamira, en compañía del Secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

"Este año comenzaron a anunciar ofertas temprano.  Ya habrán visto los shoppers en los periódicos y en los supermercados. DACO tiene la responsabilidad de velar porque se honren las ofertas y las cantidades o unidades que se ofrecen por cliente, pero también tiene la obligación de certificar las balanzas de las carnicerías y pescaderías para asegurarse de que están calibradas y que por tanto, el consumidor recibe la cantidad correcta por la que paga", expresó el Secretario.

"Al iniciar la Semana Santa los agricultores del mar aguardan con esperanza que sus productos sean favorecidos por los consumidores.  Tanto DACO como el Departamento de Agricultura trabajan mano a mano para apoyar a la comunidad de pescadores en Puerto Rico, y juntos poder aumentar sus ingresos. A su vez asegurándonos de que los consumidores reciban lo mejor de su cosecha a los mejores precios", expresó el secretario Carlos Flores Ortega.

Pierluisi Rojo recordó que el consumidor tiene derecho a que el producto se pese ante sus ojos y tiene derecho a inspeccionar el contenido del empaque si fuera el caso.

En el caso de la tienda inspeccionada, las balanzas estaban certificadas y en orden.  Además, los productos que se ofrecen en el shopper estaban disponibles y se observó buena calidad.

"En este caso se está cumpliendo, pero en otros no. Y ya nuestros inspectores están visitándolos para poner orden. Hay shoppers circulando desde la semana pasada que te presentan el producto pero no te establecen los precios. Eso es una violación a los reglamentos de DACO y tiene como consecuencia la imposición de multas", indicó.

 Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov , seguir las redes sociales en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

 

Apr 04
Alerta de DACO por máquinas que determinan la propina con IVU incluido

San Juan, PR-  El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO),  Michael Pierluisi Rojo, alertó hoy a los consumidores sobre un sistema de cobro en restaurantes que calcula la propina, incluyendo el impuesto del IVU, contrario al uso y costumbre.

"Recientemente ha llegado a nuestra atención que existe un sistema de cobro en lugares específicos que se hace a través de una tablet en la que el consumidor personalmente elige, marcando con su dedo, la propina que desea dejar. El consumidor tiene para elegir entre 15%, 18%, 20% ó el botón de "customize", que significa que puede poner más o menos propina de la que le calcula el sistema", explicó el Secretario.

En este sistema el cálculo de la propina se hace a base del total de la cuenta. El total incluye el consumo pero también incluye el IVU de 11.5%

"Es uso y costumbre en Puerto Rico que la propina sólo se calcula a base del consumo y excluye el IVU. Mucha gente no se da cuenta de que con estas máquinas están pagando por encima de su propina", expresó el Secretario.

"Interesantemente quien me trae esta preocupación es un comerciante responsable que se toma la molestia y el tiempo de aclararle el error de la máquina y pedirle que ajusten la cantidad de la propina de acuerdo a eso", agregó.

Personal de DACO ya se comunicó con los distribuidores del sistema y le han pedido que revisen la programación del equipo inmediatamente.  Mientras eso ocurre, es importante que el consumidor esté pendiente.

"Aunque ese fenómeno se está dando con ese sistema seguramente está ocurriendo con otros sistemas. Muchas veces ocurre que el establecimiento cuenta con la tecnología de llevarte la máquina portátil a la mesa para cobrarle al consumidor y le preguntan si desea dejar la propina. Eso es bueno y personalmente soy un promotor de que se deje propina en recompensa por un buen servicio, sostuvo", Pierluisi Rojo.

El Secretario recomendó que el consumidor se tome el tiempo de repasar la cuenta y determine el monto de la propina de acuerdo a su experiencia con el servicio.

Mar 08
Secretario Pierluisi anuncia consumidores podrán radicar querellas online en la Semana Nacional de la Protección al Consumidor

Cataño, Puerto Rico- El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, anunció que a partir del día de hoy, todos los consumidores de Puerto Rico tendrán a su disposición la oportunidad de radicar electrónicamente sus reclamaciones ante el DACO.

En el marco de la celebración de la Semana Nacional de Protección al Consumidor, Pierluisi Rojo explicó que el proceso será ahora tan fácil como acceder a la página de internet www.daco.pr.gov y buscar el enlace http://daco.pr.gov/querellasonline

"Someter una queja o reclamación en DACO ahora será más sencillo. El consumidor crea su perfil mediante el ingreso de su correo electrónico, número de teléfono de contacto y su dirección física y postal y automáticamente se convierte en usuario de nuestro nuevo sistema de radicación de quejas.  A través de ese mismo correo electrónico el reclamante recibirá las notificaciones sobre el progreso de su reclamación. En el Manual de Instrucciones para Usuarios encontrará el detalle de los pasos que deberá seguir para poder presentar  la reclamación exitosamente", explicó el Secretario.

El anuncio lo hizo acompañado del Alcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado, en el ayuntamiento, donde se encontraba la únidad móvil de DACO ofreciendo material educativo a los consumidores y bolsas reusables para sus compras.

En la página de internet el consumidor escogerá el tipo de reclamación, llenará el formulario y detallará la queja. A medida que la querella es evaluada y el estatus de la misma vaya cambiando, el consumidor recibirá notificaciones al correo electrónico que proveyó para crear su perfil en el sistema.
Pierluisi anunció además que DACO está implementando un sistema unificado de fucionamiento entre las seis (6) Oficinas Regionales que busca re-distribuir el trabajo de forma equitativa, utilizando como base la plantilla de empleados que ejercen dichas labores, independientemente de la Oficina Regional en la que inició la cadenas de servicios al consumidor dentro del Departamento.

 
"Esto nos ayudará a agilizar los procesos que se llevan a cabo en la Agencia, particularmente los casos", expresó.

"Contrario a lo que se piensa, los casos que tiene DACO ante sí no son inmanejables. Si se busca la manera eficiente de trabajarlos, todo es posible porque la agencia cuenta con unos empleados de extraordinario compromiso. Mi objetivo hoy es decirles que estamos trabajando duro para acercar el DACO al consumidor y devolver la confianza en la agencia. Esta semana, en la que en todo Estados Unidos se celebra la Semana de la Protección al Consumidor, yo aspiro a que los puertorriqueños sean los consumidores más orientados y mejor atendidos. Esa es la meta y la vamos a lograr", expresó el Secretario.

 

Feb 22
Apertura de DACO para eliminar inconvenientes a pequeños y medianos comerciantes

SAN JUAN, Puerto Rico- El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, mostró hoy apertura para eliminar los inconvenientes que confrontan los pequeños y medianos comerciantes, salvaguardando los derechos del consumidor. 

"Como bien establece el plan de gobierno de esta administración, las pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico son el motor de la economía y la fuente para crear empleos y riqueza de manera sostenible a largo plazo. Pero, este sector, actualmente, enfrenta altos costos de operación, falta de acceso a capital y la sobre-regulación gubernamental. Por eso son tan importantes esfuerzos como estos que buscan alternativas viables para atender estos retos que enfrentan los pequeños y medianos negocios", expresó el licenciado Pierluisi durante el 35to Foro de Empresa Privada y Gobierno "PyMEs y Exportación de Productos y Servicios", auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico. 

El Secretario subrayó su compromiso con agilizar los procesos que se llevan a cabo en la agencia; simplificar y aclarar la reglamentación;  proveer orientación efectiva; y  asistir a los comercios con el cumplimento de sus obligaciones.  

"Así lograremos un mercado más justo y honrado para el consumidor, reducir los costos para hacer negocios en Puerto Rico, y mejorar los servicios que la agencia le provee a los consumidores y a los comercios", expresó el funcionario. 

En cuanto a las propuestas específicas planteadas por los comerciantes, el Secretario aseguró que ha implementado medidas tanto para la atención de las llamadas de los consumidores, como para la comunicación directa con éstos a través de las redes sociales.

Feb 19
Precio de telas metálicas incluido en Orden de Congelación

San Juan, viernes 19 de febrero de 2016 – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, alertó a los consumidores y comerciantes que la orden de congelación de precios como consecuencia del aumento en casos de zika ,considera como "artículos o artefactos que ayuden a prevenir mosquitos" las telas metálicas o "screens".

La Orden 2016-01, posteriormente enmendada en la Orden 2016-02, decretó la congelación de precios de todo artículo, artefacto, medicamento, repelentes, larvicidas, reguladores de crecimiento y adulticidas, que sirva para combatir el mosquito que transmite el virus del zika.

Ante la preocupación de varios consumidores sobre si los precios de las telas metálicas están incluidos en dichas órdenes, el titular del DACO explicó que debido a que este artefacto imposibilita la entrada de los mosquitos a través de puertas y ventanas su precio también queda congelado.  De igual forma, el costo de instalación de dicho artículo también queda congelado bajo las órdenes mencionadas.

 "La lucha contra la propagación del zika y contra el mosquito que lo transmite no debe dar treguas, ni amainar nuestro esfuerzo como sociedad. Hacemos un llamado en específico a toda mujer embarazada o en búsqueda de concebir, que utilice las telas metálicas en sus hogares y pueda crear un espacio libre de mosquitos donde estar", expresó Adames. Asimismo el Secretario exhortó a la ciudadanía a utilizar todos los medios que responsablemente tengan a disposición para como País combatir juntos el virus del zika.

Las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan, incluyen multas administrativas de hasta $10,000 por cada violación cometida y no podrán ser negociadas bajo ninguna circunstancia, salvo que alguna ley especial disponga lo contrario.

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov , seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

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Feb 17
DACO fiscaliza precio en “scanner”

San Juan, miércoles 17 de febrero de 2016 – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, en compañía del senador Luis D. Rivera Filomeno, presidente de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, e inspectores de fiscalización de la agencia, visitaron hoy varios comercios a través de la Isla para corroborar que el precio anunciado en la góndola o en el "shopper" correspondiera al precio en la caja registradora.

En dicho operativo, en el cual también participaron estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Escuela de Derecho de la Universidad Católica y la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana,  se eligieron 100 artículos por tienda, 25 de ellos del "shopper" y 75 de góndola, registrando el precio anunciado o rotulado para luego comparar dicha cifra con la del lector de precios de la caja registradora.

"Es responsabilidad primaria e indelegable del comercio asegurarse que haya exacta correspondencia entre el precio del artículo en góndola o en el shopper y el precio que paga en caja registradora el consumidor. No ejercer esta función coloca al comercio en una práctica engañosa frente al consumidor y el DACO no puede permitir tal hacer", expresó Adames.

Durante el operativo se realizaron 48 intervenciones, en 12 establecimientos de las cadenas CVS, Kmart, Walgreens y Walmart. Como resultado de estas visitas se emitieron 95 avisos de infracción por violaciones a la regla 7 B del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, la cual define como práctica engañosa "rotular un producto, bien o servicio, con un precio que no corresponda con el que refleje el lector de precios en la caja registradora". El total de productos verificados ascendió a 4,800 productos. 

Las cadenas con más infracciones lo fueron Walmart y CVS, ambas con 31 violaciones. En Walgreens se encontraron 19 violaciones y 14 en Kmart.

Por su parte el senador Rivera Filomeno expresó que, "con el fin de proteger a los consumidores ante estas prácticas engañosas de los comercios nos unimos a este esfuerzo. De ser necesario no vacilaremos en evaluar la recurrencia de los comercios para así aumentar el monto de las multas. Las agencias del ejecutivo y la rama legislativa seguirán fortaleciendo los lazos de cooperación en pro del consumidor".  

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov , seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

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Feb 05
DACO orienta sobre cambio de refresco por agua

San Juan, viernes 5 de febrero de 2016 – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, anunció los resultados de un operativo de orientación que se realizó hoy en varios establecimientos de comida a través de toda la Isla con propósito de fiscalizar el cumplimiento la Ley 256-2015. 

Dicha ley ordena a todo establecimiento que se dedique a la venta de comida a que permita, a solicitud del cliente, intercambiar sin costo adicional la bebida azucarada o carbonatada por agua embotellada o agua filtrada, según escoja el consumidor.

Durante el operativo se verificó que los establecimientos anunciaran a los consumidores que podían cambiar su bebida carbonatada  por agua. Asimismo, se examinó que no se le cobrara al consumidor este cambio.

 "Esta ley entró en vigor el pasado sábado 30 de enero y por tal razón hemos iniciado el proceso de orientación a los comercios. Es importante recordarle a los consumidores que según dispone la ley, son ellos quienes tienen la facultad de elegir entre el agua embotellada o filtrada", mencionó el secretario Adames.

Al momento, inspectores de fiscalización de la agencia han visitado 106 establecimientos de comida de120 a impactar durante el día de hoy. Las violaciones encontradas en 24 localidades responden al artículo 4 de dicha ley, que expone que "deberán incluir la disponibilidad del intercambio de toda bebida azucarada o bebida carbonatada por agua embotellada o filtrada sin costo adicional en toda promoción, publicidad de sus ofertas y, los menús de ofertas ubicadas en los establecimientos de comida preparada, así como informar sobre tal alternativa al momento de la venta".

Entre los comercios infractores se encuentran Gustitos Criollos, Tony BBQ, Subway y McDonald's del área de Arecibo, Ta'buren en Aguadilla, la cafetería de Kmart, Subway  y Church's Chicken del área de Caguas. Asimismo, en el área de San Juan Ponderosa, Pizza Hut y Taco Maker.

Adames Soto añadió que aquel consumidor que observe que algún comercio está realizando un cobro por este cambio, puede enviar una foto del recibo a las redes sociales de la agencia en Facebook, Twitter o Instagram bajo @dacoatufavor. De igual forma pueden  visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.​

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