Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Prensa Descubre a DACO en los medios

Acompáñanos detrás de la noticia con nuestro archivo de reportajes y entrevistas de temas relacionados a los consumidores. Te conectamos con los medios de comunicación para que te enteres de todos nuestros esfuerzos por servirte mejor. Además conoce los comunicados de prensa que emite el DACO.


Dec 05
DACO pone en vigor plan de monitoreo de precios

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) puso en vigor a partir de hoy un intenso plan de monitoreo de precios que sustituirá las órdenes de congelación  de precios a los artículos de primera necesidad y el margen de ganancias en las ventas de gasolina, diésel y gas licuado, que terminaron su vigencia ayer, luego de haber sido renovadas por espacio de tres meses, desde antes del paso de los eventos atmosféricos Harvey (Texas), Irma y María.

Durante la fiscalización de estas órdenes se emitieron sobre 500 multas en protección del consumidor y mantienen activas más de 200 investigaciones a través de requerimientos de información.

"El paso del huracán María provocó una situación de emergencia sin precedentes, para la cual este Departamento estableció un riguroso control de los precios de los artículos de primera necesidad. Sin embargo, a más de dos meses de la situación de emergencia provocada por el huracán María y a más de 3 meses de haber entrado en vigor las regulaciones de precio y márgenes de ganancia, es necesario adoptar medidas que propicien la estabilidad y la normalización del mercado local de los artículos de primera necesidad y de combustibles", lee la orden emitida por el secretario del DACO, licenciado Michael Pierluisi Rojo.

Las nuevas disposiciones emitidas en el día de hoy establecen un mecanismo de monitoreo de precios en la venta de los artículos de primera necesidad en Puerto Rico que permite fiscalizar adecuadamente a los mayoristas y detallistas de estos productos.

"El Departamento evaluará este mercado para asegurar que los precios de los artículos mencionados permanezcan dentro de unos niveles razonables. Si durante la vigencia del monitoreo se observa un aumento irrazonable en el margen de ganancia bruta obtenido en la venta de cualquiera de los artículos de primera necesidad, el Departamento establecerá nuevamente un control de precios", lee la orden.

​"DACO ha trabajado intensamente en protección del consumidor desde antes de que los eventos atmosféricos tocaran tierra. Las órdenes de congelación existen para asegurar que no haya aprovechamiento ni ganancia injusta en momentos de emergencia. La sustitución de las órdenes de congelación- que son de carácter temporero-  representan un paso más en el ejercicio de continuar protegiendo al consumidor a la vez que propiciamos que los comercios regresen a la normalidad. Eso no significa, no obstante, que DACO dejará de fiscalizarles. Todo lo contrario", dijo Pierluisi.

El Secretario aseguró que los inspectores continuarán en la calle, a la vez que reiteró su llamado al consumidor a utilizar las nuevas herramientas en serviciosenlinea.daco.pr.gov  mediante la cual pueden plantear querellas, consultas y confidencias.

Nov 27
Black Friday DACO 2017

Este es el fruto del trabajo de más de 100 empleados del DACO que desde mucho antes de Acción de Gracias estuvieron en la calle trabajando duro para garantizarle a los consumidores todas sus protecciones, a la vez que lograban que los comercios cumplieran con las leyes y reglamentos. Definitivamente vimos un consumidor mejor orientado y un comerciante más responsable. Y la herramienta estrenada en Black Friday-- Sistema Servicios en Línea está disponible de ahora en adelante para atender sus quejas, querellas y confidencias. Les invito a utilizarlas. Secretario Michael Pierluisi

 

Black Friday DACO 2017 video 

Nov 24
Transcurren con normalidad las ventas del Black Friday bajo el ojo del DACO   

Las tradicionales ventas del Black Friday han transcurrido durante el día de hoy con gran normalidad y hasta el momento sin contratiempos que no hayan podido resolverse en los mismos establecimientos, aseguró el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo.

 

“Este año hemos sido sumamente agresivos en una estrategia que incluyó reunirnos con tiempo con representantes de las asociaciones de comerciantes, establecer acuerdos en reconocimiento de las particularidades que podían experimentar tras el paso tan cercano del huracán María y además, instruimos a nuestros empleados en el DACO a trabajar las situaciones en los comercios de una manera en que fuera prioritario resolver la situación en el lugar, que es la misión del DACO, resolver y atender las quejas del consumidor”, expresó Pierluisi.

 

El Secretario aseguró que ese fue el caso en casi la totalidad de los negocios visitados desde ayer a través de toda la Isla.  Personalmente el Secretario encabezó el grupo de inspectores ayer en San Juan, y hoy estuvo en los Hato Rey, Toa Baja, Carolina y Caguas. Mientras, un centenar de inspectores hacían lo propio en las regiones de la isla.

 

"Durante mi recorrido por los establecimientos los consumidores me hacían preguntas pero no habían grandes preocupaciones ni molestias. Veo definitivamente a un consumidor más educado en sus derechos y responsabilidades y a un comerciante más responsable”, expresó Pierluisi.

 

“Ciertamente debe haber algún consumidor que no esté complacido y para ese consumidor están los mecanismos tradicionales de querellas antes DACO, además de las nuevas herramientas en línea, inauguradas hoy, que consisten en un sistema de comunicación instantánea a través del website serviciosenlinea.daco.pr.gov que permite presentar querellas, consultas y confidencias. Este sistema también nos ayudó a resolver situaciones al momento y es una buena noticia que permanecerá operando a partir del estreno de hoy de manera permanente”, agregó el Secretario.











 ​

Nov 24
Secretario del DACO invita a utilizar hoy el sistema renovado de querellas, consultas y confidencias online

​Al iniciar esta madrugada la venta del Black Friday, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, invitó al público a accesar el renovado sistema de comunicación instantánea serviciosenlinea.daco.pr.gov para presentar querellas, consultas y confidencias.

"La nueva herramienta que le ofrecemos al consumidor le permite accesar el servicio a través de su computadora pero también desde sus teléfonos móviles", explicó el Secretario Pierluisi durante su inspección a una tienda por departamentos en Toa Baja, una de muchas que se realiza simultáneamente desde ayer en la tarde por toda la Isla.

"Cada vez veo a un consumidor más exigente y más sofisticado en el reclamo de sus derechos. Consciente de eso, DACO se ha colocado a la altura de los tiempos. No sólo está en la calle. Está en línea, de manera instantánea. También es notable que los comerciantes están generalmente muy preparados", agregó.

Además, DACO estableció una especie de call center  interno para atender preguntas de los consumidores. El teléfono para recibir las reclamaciones de los es el 787-722-7555,  extensiones 14014, 14021, 14026, 14027, 14030, y 14047.

 

Visual en la Página Principal

 

 

Visual Nuevo Sistema de Servicios en Línea

 

Nov 23
Comienza la venta del Black Friday bajo la supervisión del DACO

​El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, encabezó el proceso de fiscalización de la venta del Black Friday que en algunos comercios dio inicio hoy.

Como anticipó el Secretario la semana pasada, aunque el inicio se dio sin contratiempos, el paso del huracán María tuvo un efecto en la disponibilidad de ciertos productos que fueron anunciados en shoppers. Algunos se encuentran aún en contenedores en varios puertos de Estados Unidos. En otros casos el producto ya llegó a la Isla, no así a la tienda, a tiempo para la venta.

"Como habíamos indicado, de no tener disponible algún artículo anunciado en especial para las ventas navideñas, los comercios, en cumplimiento con la regla 14 del Reglamento de Anuncios Engañosos, ofrecerán a los clientes, artículos sustitutos o rain-checks. DACO permitirá que los rain-checks que se emitan durante las ventas del madrugador tengan un período de treinta (30) días para honrarse, en vez de los quince (15) días que establece el reglamento", explicó el Secretario.

DACO promovió  la publicación de notas aclaratorias para informar a los consumidores sobre la no disponibilidad o disponibilidad limitada de estos artículos.

Los inspectores de la agencia estuvieron hoy en San Juan y Mayagüez, donde se anunció el anticipo de la venta del madrugador.

Mañana viernes, estarán en la calle desde las 3am a través de toda la Isla.








Nov 22
Supervisa DACO las ventas de Acción de Gracias

El Departamento de Asuntos del Consumidor estuvo ayer y hoy en la calle, asegurándose junto al personal de Pesas y Medidas de que los comercios han estado vendiendo los tradicionales pavos de Acción de Gracias, conforme al precio por libra correspondiente.

"En términos generales los comercios han estado cumpliendo con las ventas de pavo, en los precios anunciados por libra. Nuestros inspectores encontraron, como caso aislado, un caso en que el comerciante puso una etiqueta con un precio que no correspondía a la cantidad de libras. En ese momento, procedieron a retirar el producto momentáneamente hasta que se volviera a pesar la totalidad de los productos. Cuando se corrigieron las etiquetas, continuó la venta. Aquí no hay espacio para permitir que el consumidor pague ni un centavo más de lo que debe", expresó el secretario Michael Pierluisi. 






Nov 21
DACO anuncia retiro de ciertos productos GOYA

Goya de Puerto Rico notificó el retiro voluntario de dos de sus productos de adobo: Adobo con Comino y Adobo con Pimienta de 28 onzas cada uno, informó hoy el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi Rojo.

"Como medida preventiva, Goya está retirando del mercado el Adobo con Comino de 28 onzas, de tapa verde y con fecha de vencimiento del 18 de octubre de 2022, y el Adobo con Pimienta de 28 onzas, de tapa roja y con fecha de vencimiento de 23 de octubre de 2022. Según nos ha informado la empresa Goya, se trata de un retiro voluntario, basado en resultados preliminares indicativos de salmonela. Sin embargo, aún no hay resultados finales que hayan dado positivo a salmonela", indicó Pierluisi.

Los productos identificados podrían estar potencialmente contaminados con salmonela, una bacteria que puede causar infecciones serias – y en algunas ocasiones fatales – en niños, envejecientes o personas delicadas de salud y en personas con un sistema inmunológico débil.

"Le exhorto al público que verifique urgentemente los productos identificados por Goya y que verifiquen si los mismos caen dentro de las categorías identificadas. De ser así, se deben comunicarse inmediatamente con la empresa al número que ellos mismos han provisto,  787-740-4900, ó al correo electrónico comunicaciones@goyapuertorico.com para recibir un reemplazo o un reembolso", subrayó Pierluisi.

Al presente, 661 cajas – de 12 unidades cada una – con los adobos identificados fueron distribuidas por Goya en Puerto Rico.

​"Aún cuando Goya está trabajando para recolectar las cajas distribuidas, es sumamente importante tomar las debidas precauciones, particularmente ante las actividades de Acción de Gracias que se avecinan", puntualizó el Secretario.

Nov 20
DACO renueva órdenes en protección del consumidor ante el paso de María   

Por entender que la situación de emergencia por el paso del huracán María aún persiste, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, extendió anoche por un período de 15 días adicionales las órdenes de congelación de precios de artículos de primera necesidad y para regular los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado en todos los niveles de la cadena de distribución en Puerto Rico.

En el caso de los artículos de primera necesidad, se determinó necesaria la extensión puesto que “al día de hoy el sistema de energía eléctrica sigue recuperando su generación y cerca del 10% de los abonados del sistema de acueductos y alcantarillados carece del servicio de agua potable”.

Mientras, en el caso de los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado, el secretario Pierluisi determinó que dada la situación del sistema eléctrico, “los consumidores necesitan mayores cantidades de gasolina, diésel y gas licuado para poder continuar con sus labores cotidianas y para suplir los generadores eléctricos que se utilizan ante la falta de energía”.


“La recuperación de Puerto Rico-  liderada por el gobernador Ricardo Rosselló, está encaminada pero la magnitud del desastre natural que nos impactó fue de tal naturaleza que en DACO entendemos que se hace necesario esperar unos días adicionales antes de que el comercio y el sistema energético llegue a un grado adecuado de normalización. Mientras tanto, nuestro deber es, sin duda, continuar protegiendo a los consumidores”, expresó Pierluisi.


Aún están vigentes las órdenes que fijaron un margen máximo en el precio de venta de los artículos de primera necesidad vendidos por primera vez por un comerciante y establecieron el procedimiento que los comerciantes debían seguir ante notificaciones en precio por parte de sus suplidores. ​

Nov 17
DACO pacta acuerdos por ventas de Black Friday y época navideña atendiendo las particularidades post María

Con el objetivo de enfrentar efectivamente los retos que traerán la celebración del Black Friday y las ventas navideñas luego de la emergencia provocada por María, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, firmó hoy un acuerdo con la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico y la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Los retos más importantes que enfrentan los comercios son la preparación y divulgación de las hojas de especiales  ("shoppers"), la duración de las ventas dispuestas en los mismos, la disponibilidad de mercancía, la seguridad, antes y durante las ventas de época navideña, el manejo de multitudes, el manejo de personal para atender los evento, y la comunicación con los consumidores.

DACO, por su parte, enfrenta el reto de la orientación a los comerciantes y a los consumidores antes y durante las ventas, la distribución de sus recursos en el mayor número de comercios posible, el adiestramiento a su personal para asegurar una fiscalización justa, la atención de las quejas que surjan durante el evento, y el manejo de las querellas presentadas con posterioridad.

​"Por el bien del consumidor, en un esfuerzo conjunto de buena fe, hemos llegado a ciertos acuerdos que tienen como objetivo fundamental lograr la satisfacción de los consumidores durante las ventas navideñas, evitar prácticas engañosas, estimular el cumplimiento por parte de los comerciantes con la reglamentación aplicable y, como consecuencia, minimizar el número de querellas que se puedan presentar en el DACO posteriormente", expresó el Secretario.

​El acuerdo reconoce que a pesar de que el objetivo de los comercios es tener disponible suficiente inventario para las ventas de época navideña, debido al paso del huracán María, un número considerable de contenedores con los artículos para las ventas siguen sin embarcar en varios puertos de Estados Unidos, entre éstos, el puerto de Jacksonville. Por tal razón, algunos comercios podrían no tener disponible todo el inventario ordenado para la Venta del Madrugador.

No obstante, de no tener disponible algún artículo anunciado en especial para las vengas navideñas, los comercios, en cumplimiento con la regla 14 del Reglamento de Anuncios Engañosos, ofrecerán a los clientes, artículos sustitutos o rain-checks. DACO permitirá que los rain-checks que se emitan durante las ventas del madrugador tengan un período de treinta (30) días para honrarse, en vez de los quince (15) días que establece el reglamento.

Además, se promoverá la publicación de notas aclaratorias para informar a los consumidores sobre la no disponibilidad o disponibilidad limitada de ciertos artículos, como consecuencia de la situación causada por el paso del huracán María.

Así mismo, como dispone el Reglamento de Anuncios Engañosos, DACO permitirá que se le ofrezcan a los consumidores un descuento equivalente a la diferencia en precio entre el precio regular y el precio especial de un artículo para utilizarlo en la compra de otro artículo que el consumidor seleccione, que deberá tener un precio igual o mayor al precio del artículo anunciado.

 

"Por ejemplo: Artículo anunciado en especial: televisor de precio regular $400.00, en especial a $200.00. Si aplicamos la Regla 14(B)(4), el descuento que tendría que ofrecer al consumidor sería de $200 para la compra de un artículo cuyo precio regular deberá ser igual o mayor de $400, que es el precio regular del artículo anunciado en venta especial. Es prerrogativa del comerciante ofrecer el descuento en un artículo de menor precio, si el consumidor así lo solicita", explicó el Secretario.

"También hemos recibido el compromiso de los comerciantes de que al planificar las ventas en los comercios establecerán protocolos de seguridad, se contará con suficiente personal que estará adiestrado en los reglamentos de DACO y en el servicio al cliente. Nuestro objetivo es que sean unas ventas agradables y sin contratiempos", indicó Pierluisi.

"Esta venta se da en momentos en que Puerto Rico ha atravesado por un momento difícil pero es momento de continuar con las actividades que reactivan  nuestra economía. Aunque diferente, este va a ser un ejercicio donde observaremos el comportamiento del consumidor, quizás con un mayor grado de responsabilidad o conciencia en lo que adquiere. Mientras la administración de nuestro gobernador Ricardo Rosselló toma las medidas para echar a Puerto Rico adelante, el DACO continuará, con la ayuda de los comercios, ofreciendo las protecciones adecuadas a nuestros consumidores", expresó Pierluisi.

Foto: Presidenta Cámara de Comercio, Alicia Lambo, el Secretario de DACO, Michael Pierluisi, y el Presidente de ACDET, Iván Báez.


​​


Nov 10
Extienden nuevamente órdenes de DACO

​El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, extendió por diez días adicionales las órdenes de congelación de precios a los artículos de primera necesidad y a los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado.

"En el caso de la orden de congelación de márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado, el DACO actuó proactivamente desde el 25 de agosto, anticipando que al azote de Harvey en la zona de Texas tendría un impacto en el mercado de referencia. Luego, decidimos extenderlas ante el paso de Irma y luego ante el paso de María", expresó el Secretario, quien además informó que ya la inmensa mayoría de las gasolineras en Puerto Rico están operacionales y vendiendo combustible.

"Las órdenes de congelación de precios, por su lado, se emiten con el objetivo de evitar abuso contra los consumidores y alzas injustificadas de precios en momentos de emergencia. Aunque la administración de nuestro gobernador Ricardo Rosselló trabaja afanosamente por resolver y aliviar las dificultades que han causado en la cotidianidad de los puertorriqueños los huracanes Irma y María, aún es necesario darle la mano al consumidor y mantener sus protecciones", indicó Pierluisi.

Actualmente, alrededor de 300 inspectores- entre personal de DACO, Hacienda, CRIM y el Contralor- se encuentran en la calle fiscalizando ambas órdenes. Han realizado más de 4,000 inspecciones y se han emitido más de 400 multas, sin contar cientos de requerimientos de información.

De otra parte, el Secretario informó que emitió esta semana una orden interpretativa que concluye que el vendedor de un vehículo de motor está obligado a informar al consumidor que el vehículo en venta estuvo inundado. La notificación tiene que ser tanto verbal como escrita.

"Somos del criterio que el concepto impactado- según utilizado en la Regla 30.2- es de tal amplitud que incluye inundaciones que haya sufrido un vehículo usado con anterioridad a la venta del mismo", expresó Pierluisi.

El Reglamento de Garantías de Vehículos de Motor tiene como propósito proteger adecuadamente a los consumidores y sus inversiones en la adquisición de vehículos de motor, garantizar la vida y la propiedad, y  prevenir las prácticas ilícitas en la venta de vehículos de motor en Puerto Rico.

1 - 10Next