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Prensa Descubre a DACO en los medios

Acompáñanos detrás de la noticia con nuestro archivo de reportajes y entrevistas de temas relacionados a los consumidores. Te conectamos con los medios de comunicación para que te enteres de todos nuestros esfuerzos por servirte mejor. Además conoce los comunicados de prensa que emite el DACO.


Oct 17
Arrancan mañana sobre 30 nuevos inspectores del CRIM a fiscalizar órdenes de DACO

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, anunció que mañana saldrán a la calle sobre 30 inspectores adicionales para fiscalizar las órdenes de emergencia emitidas tras el paso del huracán María.

En este caso, los inspectores son empleados del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), quienes recibieron hoy el entrenamiento luego de un acuerdo alcanzado con la directora ejecutiva, licenciada Carmen Vega.

"Además de los inspectores del DACO, la semana pasada sumamos a este esfuerzo unos 200 inspectores del Departamento de Hacienda que han sido fundamentales en el proceso de fiscalizar las órdenes de congelación de precios de artículos de primera necesidad y las de márgenes de ganancia en gasolina, diésel y gas licuado. Me complace anunciar que con la ayuda de la Directora Ejecutiva del CRIM éste será un esfuerzo más completo a favor del consumidor", expresó Pierluisi.

En tanto, la CPA y licenciada Vega, aseguró que "dar la mano en este esfuerzo es un deber que tenemos con Puerto Rico. La misión del CRIM no puede ser sólo recaudar ingresos. Moralmente estamos comprometidos con defender a todos los puertorriqueños en un momento de emergencia como éste".

Pierluisi aseguró que como parte de este esfuerzo conjunto se han encontrado comerciantes que han tenido que ser multados pero que, sin embargo, la gran mayoría no ha incurrido en prácticas abusivas.

"El sector comercial ha estado trabajado con grandes retos y a pesar de la falla de algunos, también hemos visto cómo han servido de apoyo en las comunidades a las que sirven. Las órdenes de emergencia, no obstante, se mantienen mientras dure la emergencia, puesto que el consumidor ya ha experimentando aumentos significativos en sus costos", indicó Pierluisi.


Oct 12
Nueva  intervención contra empresa de venta de generadores eléctricos

En una intervención coordinada a favor del consumidor, se impusieron hoy dos nuevas multas, cada una ascendente a $10,000, a la tienda Power Sports Warehouse, por nuevas violaciones al reglamento de prácticas y anuncios engañosos y a la orden de congelación de precios, en la venta de generadores eléctricos.

Estas dos multas se suman a una impuesta ayer, para un total de $30,000, hasta el momento, para la misma empresa.

"Hoy acudimos a esta tienda, nuevamente, en una intervención conjunta entre el Departamento de Asuntos del Consumidor, el Departamento de Hacienda y la Policía de Puerto Rico, debido a las múltiples quejas que continuamos recibiendo", expresó Pierluisi Rojo.

Luego de la intervención, y tras dialogar tanto con la gerencia del negocio, como con numerosos clientes que esperaban con quejas a las afueras del establecimiento, el Secretario logró el compromiso del dueño de auscultar mecanismos inmediatos para solucionar las quejas de los consumidores.

"El DACO tiene una misión principal que es proteger al consumidor. Es lo que establece la política pública del gobernador Ricardo Rosselló. Lo ideal para DACO, no obstante, es que no sea necesario emitir multas. Es que los comercios cumplan. Ahora bien, no podemos permitir abusos", indicó el Secretario.

Más multas

De otra parte, el Secretario informó que, entre otras, se emitieron multas en el día de hoy a los supermercados Econo de San Germán y Carlitos Cash & Carry de Cabo Rojo , por violaciones a la orden de congelación de artículos de primera necesidad.

 

Además, fueron multadas varias estaciones de gasolina, entre ellas la gasolinera Total de Montehiedra, por violar la orden de congelación de márgenes de ganancias, emitida el pasado 25  de agosto. 



Oct 10
A la calle DACO y Hacienda a fiscalizar órdenes a favor del consumidor

​Durante la mañana de hoy el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi Rojo, en conjunto con personal de su agencia, ofreció un entrenamiento a los agentes del Departamento de Hacienda para comenzar la fiscalización conjunta de las órdenes de congelación de precios y márgenes de ganancia, que ascenderán a unos 200.

"Agradezco que el gobernador Ricardo Rosselló haya acogido la recomendación de asignar recursos adicionales que nos ayuden en esta tarea importante de fiscalizar estas órdenes que son en defensa del consumidor en momentos de emergencia. Del mismo modo, la urgencia con la que el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, ha atendido este asunto", dijo el Secretario del DACO.

Pierluisi informó que la agencia comenzó ayer a entregar requerimientos de información a establecimientos comerciales que venden artículos de primera necesidad, como los supermercados y farmacias. La meta es entregar alrededor de 200 en los próximos días. En cuanto a la venta de combustible, hay 200 requerimientos de información en curso. Este método de investigación es muy útil y efectivo aunque el resultado toma más tiempo.

Hace dos días el Secretario emitió una opinión interpretando que las baterías recargables como las de Tesla y los servicios de instalación de los mismos están incluidos en la orden de congelación de artículos de primera necesidad.

Además, ayer se distribuyeron a través de todas las oficinas regionales del DACO las quejas presentadas a través de la página estatus.pr para investigación. "Ya se han dado varias multas a supermercados, farmacias y gasolineras como resultado de esta iniciativa. Las violaciones a las órdenes de congelación de precios ascienden a $10,000 por infracción", detalló el Secretario.

"En cuanto a las quejas que están inundando las redes, hay que tener presente que no todo lo que se denuncia es una violación a la orden de congelación. Hemos notado que muchas veces se trata de precios distintos porque se tratan de marcas diferentes de un producto en particular. Por ejemplo, botellas de agua", explicó Pierluisi.

El funcionario explicó que en ocasiones al comerciante le queda únicamente la marca más cara y es la que tiene para la venta.

"Si el precio de esa marca de botella no ha variado desde que se emitió la orden, el comerciante está en cumplimiento. No obstante, cuando el consumidor ve un precio mayor al que acostumbraba a pagar por la marca más económica cree que le están subiendo el precio", dijo Pierluisi.

Agregó que es exactamente lo que ocurre con los especiales.

"La orden de congelación de precios lo que congela es el precio regular de estos artículos. Según el estudio de radiografía del consumidor de MIDA, el consumidor estaba comprando sus alimentos mayormente en precio especial, algo que debido a la emergencia no está sucediendo. Por ejemplo, muchos productos que antes se vendían 2X$5.00 ahora están en precio regular, a $2.99 cada uno, y como el consumidor se acostumbró a comprarlo en especial entiende que le están subiendo el precio. Eso no es una violación del comerciante.", indicó.

En otros casos, las fotos en las redes son repetidas, inclusive algunas datan desde Irma, y ya fueron atendidas. "Las redes han sido tremenda herramienta para ayudarnos a fiscalizar y vamos a hacer todo para defender al consumidor. Al aceptar el cargo dije que sería justo pero firme. Y en esta emergencia hay que ser justo también con los comerciantes que en su mayoría son gente honesta y cumplidora de la ley", indicó el Secretario.

Oct 09
Nuevas órdenes de DACO para detener el abuso contra el consumidor. Advierte referirá al Departamento de Justicia para procesamiento criminal.

​El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, emitió durante este fin de semana varias órdenes con el propósito de hacer valer los derechos del consumidor durante la emergencia ocasionada por el huracán María y aseguró que las violaciones a las órdenes de congelación de precios no sólo conllevarán multas administrativas sino que también serán referidas al Departamento de Justicia para el procesamiento criminal.

Ayer el Secretario emitió una opinión interpretativa aclarando que, entre otras cosas, repelentes de mosquitos y placas solares, baterías de respaldo, y la instalación y reparación de los mismos, son artículos de primera necesidad, por lo que sus precios están congelados desde el 3 de septiembre, cuando se emitió la orden de congelación  de precios por María.

"Las lluvias relacionadas al huracán María y los fuertes aguaceros que han continuado afectando a la isla desde entonces, han provocado inundaciones y el estancamiento de aguas. Esta situación tiene el potencial de causar un aumento en las enfermedades transmitidas por los mosquitos, tales como dengue, zika y chikungunya", lee la opinión del Secretario de DACO.

Por lo tanto, además de los artículos de primera necesidad incluidos en la orden original, se interpreta que están incluidos otros como alcohol isopropílico, desinfectantes y antisépticos, entre éstos agua oxigenada, yodo y/o mercurocromo, insecticidas para mosquitos, repelentes de mosquitos de distintas formas, entre éstos: cremas, velas de citronella y/o aerosol, artículos de desinfección personal (tales como jabones, shampoohand sanitizer); artículos de desinfección y/o limpieza para el hogar (tales como jabones, detergentes, cloro y desinfectantes) y guantes de vinil.

Además, están incluidos jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, papel higiénico, pañales desechables, toallas húmedas para higiene personal ("wet wipes"), bolsas de basura, analgésicos y medicamentos con acetaminophen o ibuprofen (tabletas, supositorios, líquido), soluciones con electrolitos, solución para el lavado de ojos, gotas oftálmicas antiinflamatorias, hidrocortisona, calamina y  permethrin.

Asimismo se considerarán de primera necesidad el ivermectin, loperamida, medicamentos anticatarrales, incluyendo antihistamínicos, medicamentos de uso oral, tópico, ótico y/o oftálmico, para tratar las infecciones en la piel, gastroenteritis, envenenamiento, gripe y resfriado, conjuntivitis, y cualquier otra condición que surja a consecuencia de la situación de emergencia provocada por el huracán María.

Pierluisi resolvió que forman parte de la orden de congelación de precios los artículos de respaldo de energía, tales como sistemas de energía de respaldo (que funcionan a través de baterías recargables), baterías de todo tipo, sistemas de energía solar, cualquier artículo que funcione con energía solar y cualquier tipo de generador eléctrico de uso doméstico.

Además, durante este fin de semana Pierluisi emitió una orden exigiendo la rotulación de precios en las gasolineras.

"La orden emitida reconoce los daños que el huracán ocasionó en las estructuras pero ha pasado un tiempo razonable como para que si no han podido sustituirlos, que se comprende por los retos que han tenido, al menos exhiban un rótulo – de cualquier calidad y/o tipo – mediante el cual identifique los precios actualizados de los combustibles que tenga para la venta en su correspondiente estación. Esta rotulación sustituta deberá ser expuesta con la claridad y el tamaño necesario de manera que sea suficientemente visible al público desde las afueras de la estación en particular", expresó el Secretario.

Pierluisi informó además que eliminó de la orden de racionamiento las compras realizadas para restaurantes y otros establecimientos de comida preparada. La orden original limitaba la venta de artículos de primera necesidad a una cantidad razonable por persona o familia, de acuerdo a su inventario y volumen de ventas de cada artículo en particular, de manera que facilitara la disponibilidad en cantidades razonables para el mayor número posible de consumidores.

"No obstante, según se ha traído a nuestra atención, muchos establecimientos comerciales que venden comida preparada en el local se ven impedidos de poder adquirir suficientes suministros, debido al racionamiento establecido en virtud de la Orden. Ante la falta generalizada de agua y energía eléctrica, muchos consumidores salen a comprar comida preparada. Por consiguiente, es necesario que los establecimientos comerciales que venden comida preparada tengan suficiente abasto y para poder vender comida al pueblo", lee la orden emitida por Pierluisi.

De otra parte, y en respuesta a quejas que han llegado al DACO, el Secretario recordó a los comerciantes que la reglamentación de DACO exige la rotulación de precio de todo bien o servicio que esté para la venta y prohíbe cambiar los métodos acostumbrados de entrega, términos, descuentos, concesiones o servicios suministrados  si el cambio resulta en un precio de venta más alto o margen de beneficio que exceda un máximo establecido por orden. Además, requieren la entrega de un recibo y/o factura que detalle el precio de venta de cada producto y la fecha de transacción.

"A todas estas medidas se suman dos anuncios importantes que hizo el gobernador Ricardo Rosselló en el día de ayer. Primero, que los consumidores podrán someter quejas de aumento de precios en la página status.pr- además de poder hacerlo como de costumbre por el 311, las redes de daco-- @dacoatufavor y mi cuenta de twitter @mpierluisi y físicamente en las oficinas regionales de San Juan o Mayagüez. Segundo, el Gobernador aprobó una solicitud que le hice ayer mismo para que nos asignara personal de otras agencias para trabajar como inspectores durante la emergencia. A base de esto, agentes del Departamento de Hacienda nos van a empezar a dar la mano con la fiscalización en la calle. Esto es una situación de emergencia y se está atendiendo como tal", expresó Pierluisi.

Por último, el Secretario advirtió que aunque la mayoría de los comerciantes cumplen con la ley, hay comerciantes que han actuado de manera indignante en menoscabo del consumidor y que éstos serán referidos al Departamento de Justicia, además de multados por la agencia. También serán publicados en un informe especial.

La Ley de Suministros dispone que cualquier persona que viole una orden de precios del departamento, incurrirá en delito menos grave y de ser convicta se le castigará con una multa no menor de veinticinco dólares ($25) ni mayor de mil dólares ($1,000) o reclusión por un término que no será menor de diez (10) días ni mayor de un (1) año, o ambas penas, a discreción del tribunal. En caso de reincidencia se castigará con reclusión por un término que no será menor de treinta (30) días ni mayor de dos (2) años y además con multa que no será menor de cien dólares ($100) ni mayor de diez mil dólares ($10,000). Esto es adicional a la multa administrativa que impone DACO que puede ser de hasta $10,000.

"En Pueblo v. Miranda, 79 DPR 710 (1965) el Tribunal Supremo de Puerto Rico estableció que no se requiere probar intención de incumplir con la orden para ser convicto", explicó el Secretario.

Sep 29
“Todas las gasolineras están autorizadas a trabajar las 24 horas a pesar del Toque de Queda”   Designa estaciones de gasolina reservadas para uso exclusivo

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, indicó hoy que todas las gasolineras están autorizadas a operar las 24 horas.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares modificó hoy el horario Toque de Queda para que sea de 9:00pm a 5:00am. No obstante, toda la cadena de distribución de combustibles –mayoristas, distribuidores y detallistas continúan exentos.  Esto significa que las estaciones de gasolina pueden operar las 24 horas del día, ya sea para recibir combustibles del mayorista o para vender gasolina a aquellas personas que también estén exentas del toque de queda.

"Toda la industria de combustibles en Puerto Rico está autorizada a operar sin pausa. Las gasolineras pueden operar las 24 horas, tomando las medidas necesarias de seguridad. Es importante que redoblen el esfuerzo para suplir la demanda de combustibles y acelerar la recuperación de la Isla. La industria debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para que puedan operar a todas horas", expresó el secretario Pierluisi.

El funcionario aclaró, no obstante, que el despacho de gasolina durante las horas establecidas para el toque de queda debe ser solamente a las personas que están autorizadas a transitar por las calles a esas horas.

Por otro lado, según ordenado por el Gobernador, el Secretario designó las estaciones de gasolina reservadas para uso exclusivo de empleados o trabajadores de hospitales, de la industria de la banca, telecomunicaciones, alimentos, seguridad, restaurantes, farmacias, producción de hielo, desperdicios sólidos, égidas y/o hogares de envejecientes, funerarias y pequeñas y medianas empresas brindando servicios necesarios para viabilizar y acelerar la recuperación de Puerto Rico.  Las estaciones de gasolina fueron designadas en acuerdo con mayoristas y detallistas y operarán 24 horas. Son las siguientes:

​MarcaLocalidadMunicipio
PumaEvertec/Banco Popular CupeySan Juan
PumaFrente a Walgreens de AmeliaGuaynabo
PumaAve. Fidalgo Díaz (frente Shopping Center Carolina/Burger King)Carolina
PumaBarrio Tomás de Castro #2, Carr. 153, Km 4.6Caguas
PumaCarr. #3 (al lado Pizza Hut Fajardo)Fajardo
PumaFrente a Ralph's SupermarketHumacao
PumaSalida 39 Expreso 52 (doble a izq. – primer PUMA)Cayey
PumaCarr. #2 (frente a Kmart)Vega Baja
PumaAl lado Burger King y UPR-AreciboArecibo
PumaCarr. #2 (frente a Sam's de Ponce)Ponce
PumaCalle Méndez VigoMayagüez
PumaCarr. 125 Km. 142.4Aguadilla
TotalAve. Castiglloni #51 – Bayamón GardensBayamón
TotalBo. Guasábara, Carr. 1, Km. 30.8Caguas
TotalCarr. 1, Esq. Carr. 189Caguas
TotalCarr. #2, Km. 7.1, Bo. Juan DomingoGuaynabo
TotalCarr. #20, Los RanchosGuaynabo
TotalAve. Jesús T. Piñero #1024San Juan
TotalCalle Loíza 1751, Esq. TaftSan Juan

 

Estos empleados deberán acudir a las estaciones debidamente identificados por un credencial de su patrono o empresa. 

Sep 29
DACO actualiza datos de operaciones de mayoristas de gasolina

El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, ofreció hoy información actualizada sobre las operaciones de los mayoristas de gasolina en la Isla y reiteró su llamado a la prudencia en el consumo.

"Todos los días ese número debe ir aumentando, pero de todos modos reitero el llamado a la calma y a que no salgan a buscar gasolina si no es necesario. Permitan que el personal de emergencia y gente en necesidad acceda ala gasolina de manera prioritaria", expresó el Secretario.

Pierluisi detalló que en el caso de Shell hay 108 estaciones - de 172- recibiendo combustible, lo que representa un 62% de operacionalidad. La empresa está cubriendo toda la isla, excepto el área central, por el momento.

Ecomaxx tiene 60 estaciones- de 90-  recibiendo combustible, para un 66% de operacionalidad. Están cubriendo mayormente área Sur y Centro.

Total tiene 102 estaciones de 205 recibiendo combustible, mayormente en el área metro y este, para un 50% de operacionalidad.

En el caso de Puma, hay 110 estaciones- de 340- recibiendo gasolina, par un 33% de operacionalidad. Estos cubren de Fajardo a Isabela y el área Sur.

Por su parte, Gulf tiene 70 estaciones-  de 180-  recibiendo gasolina, sirviendo a toda la Isla.  Eso representa un 40%  de operacionalidad.

​"Estos números continuarán variando, pero son una muestra de que tanto detallistas como mayoristas están trabajando para suplir a los consumidores", expresó el Secretario.

Sep 29
Invita Secretario del DACO a no desesperarse Compañías operan al 40%, número que va en aumento, y salen 200 camiones diarios a distribuir

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo,  urgió a la ciudadanía a no acudir a buscar gasolina a menos que sea una emergencia y aseguró que hacerlo dificulta que personal clave en la recuperación pueda realizar su trabajo.

"Hay gasolina como hemos dicho repetidamente, pero la situación de las telecomunicaciones ha dificultado la comunicación entre mayoristas, empleados y detallistas. Los mayoristas estám operando en un 40% y ese número va en aumento. Están saliendo sobre 200 camiones al día. Los terminales que estaban cerrados ya hoy han abierto y se están limpiando las rutas de distribución. El problema mayor ahora es la gente que sale a buscar gasolina en pánico sin necesitarla, abonando al caos. No salga a buscar gasolina si no la necesita", dijo el Secretario.

"La recomendación más práctica es no desesperarse. No hay necesidad ni razón de hacer largas filas en las estaciones sólo por temor a que no haya gasolina. Permitan que se suplan las personas que realmente lo necesitan, como doctores, personal médico, empleados de telecomunicaciones y de emergencias. Si ellos no pueden conseguir gasolina para trabajar, no podrá normalizar la situación en Puerto Rico. En un momento de emergencia hay que ser sensatos y prudentes. Tenemos envejecientes, enfermos con necesidad de atención y personas con impedimentos. Vamos a considerar sus necesidades. Poco a poco podemos atender todo lo demás", expresó el Secretario.

Pierluisi aseguró que hoy abrió el terminal de despacho de Yabucoa. Ese terminal es crítico para que mejore la situación de la gasolina. De ahí se suplen Shell, Toral y American Petroleum, lo cual representa el 30% de la distribución en Puerto Rico.

Temprano en la mañana de hoy habían centenares de gasolineras, entre abiertas y operacionales, tanto en el área metro, como en el área norte, sur y central de la Isla. 

El Secretario actualizará ese número.

Sep 17
Advierte DACO que llevará hasta las últimas consecuencias a comerciantes que violen orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi Rojo, advirtió esta tarde que llevará hasta las últimas consecuencias a los comerciantes que aumenten el costo de los artículos de primera necesidad cubiertos en la orden emitida desde el pasado 3 de septiembre y vigente al día de hoy.

"La amenaza del paso de Irma por Puerto Rico provocó que emitiera una orden de congelación de precios a artículos de primera necesidad. Esa orden fue extendida el pasado miércoles, teniendo en cuenta que aún existían ciudadanos en el proceso de recuperarse de la emergencia, e incluso sin servicio eléctrico.

 Hoy tenemos un nuevo fenómeno atmosférico que amenaza con afectar a Puerto Rico esta misma semana, por lo cual nuestro gobernador Ricardo Rosselló ya ha dado instrucciones de prepararse. El proceso de prepararse y/o recuperarse incluye adquirir artículos de primera necesidad. Resulta inaudito que un llamado a la preparación baste para que algunos comercios aumenten el precio de productos básicos y necesarios, en violación a nuestra orden de congelación. Hemos recibido hoy numerosos planteamientos de consumidores a través de las redes sociales de DACO- @dacoatufavor- y de las mías personales- @michaelpierluisi.

 Personalmente he hecho ya llamadas a establecimientos exigiendo explicaciones y esperando que corrijan cualquier situación que viole la orden emitida. Todas las personas que tengan un planteamiento de alza injustificada de precios, puede hacerlo público a través de las redes y tiene la garantía de que su queja será investigada.

Si bien es cierto que la mayoría de los comercios en Puerto Rico han estado cumpliendo con la ley, como debe ser, también lo es que DACO no se quedará de brazos cruzados ante cualquier intento inescrupuloso de tomar ventaja de nuestros consumidores. Tomaremos acción y los llevaremos hasta las últimas consecuencias, inclusive referir al Departamento toda violación penal a la Ley Insular de Suministros.

Los comerciantes tienen el deber de guardar toda la documentación de compra por espacio de un año, cuando puede ser requerida por DACO. Las  violaciones a la orden conllevan multas de hasta $10,000 por violación", indicó Pierluisi.

La orden de congelación de precios cubre agua, hielo, leche, leche para bebés, alimentos enlatados, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua, estufas portátiles, tanques y recipientes de almacenamiento de agua, tanques y recipientes de almacenamiento de combustible, baterías y linternas de todo tipo.

 También incluye  cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de una situación de emergencia.

Además, el secretario Pierluisi recordó que está vigente desde el pasado 25 de agosto la orden que congela los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado.

Ambas órdenes, vigentes hasta el próximo miércoles, 20 de septiembre, con toda probabilidad serán extendidas.

Sep 14
Sobre un millón de residentes en Puerto Rico “potencialmente” afectados en incidente de seguridad informática de Equifax

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, anunció esta noche que la compañía de información crediticia, Equifax, estimó en 1,000,886 los residentes en Puerto Rico potencialmente involucrados en el incidente de seguridad informática que ha impactado a más de 143 millones de consumidores en Estados Unidos.

“Esto no significa que un millón de consumidores han sido víctimas de robo de identidad o de fraude. Significa que información de ese millón de consumidores estaba en los archivos a los que los delincuentes tuvieron acceso, por lo que existe la posibilidad de ser impactados. Eso requiere tomar medidas preventivas de inmediato”, explicó el Secretario.

A finales de julio de 2017, Equifax descubrió que delincuentes habían ganado acceso a archivos de la compañía que contenía, entre otra información, nombres, números de seguro social, fechas de nacimiento, direcciones y número de licencia de conducir, y en algunos casos el número de tarjetas de crédito.

La compañía ofreció como herramienta inicial para el consumidor un website dedicado exclusivamente a que pueda identificar si está en la lista de posibles afectados.  La dirección es www.equifaxsecurity2017.com

“En esa aplicación el consumidor accesará al área catalogada como Potencial Impact. Ahí logrará saber si debe tomar medidas de precaución, colocando su nombre, los últimos seis números de seguro social”, sostuvo el licenciado Pierluisi.

Además, la compañía estará ofreciendo informes de monitoreo de crédito de manera gratuita a los afectados, y a quienes lo interesen aunque no se hayan visto involucrados en el incidente.

“En el Departamento de Asuntos del Consumidor hemos estado atentos y dando seguimiento a esta situación, específicamente en comunicación con la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), y con Equifax, buscando maneras de ayudar a los involucrados en este incidente de cyberseguridad”, expresó el Secretario.

La FTC ha provisto guías para la protección del consumidor. Entre ellas, se encuentra solicitar a las compañías de crédito el servicio gratuito de alertas de fraude o un bloqueo de seguridad- security freeze- a las compañías de crédito. Es importante recalcar que DACO no tramita querellas por casos de robo de identidad. Estas deben presentarse ante el FTC.  “No obstante, la seguridad y tranquilidad de los consumidores en Puerto Rico es un asunto serio, de manera que DACO no se quedará de brazos cruzados. En este momento estamos trabajando en un amplio requerimiento de información para Equifax y estamos coordinando esfuerzos de orientación”, aseguró el funcionario.

​“Es importante que el consumidor solicite periódicamente copia de sus informes crediticios si está en la lista de personas que pudieron ser afectadas. Esto es, sin embargo, una práctica que debe seguir todo consumidor”, indicó Pierluisi.

Sep 13
DACO extiende congelación de precios de artículos de primera necesidad y de márgenes de ganancia en la venta de la gasolina

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, extendió esta tarde la orden de congelación de precios en los artículos de primera necesidad y de márgenes de ganancia en la venta de la gasolina.

 

"El pasado de septiembre de 2017... el Secretario congeló – por el término de diez (10) días – los precios de venta de los artículos de primera necesidad, como consecuencia del posible paso por Puerto Rico del Huracán Irma. Al presente, Puerto Rico continúa en recuperación de los estragos ocasionados por el referido fenómeno atmosférico", lee la orden de extensión.

 

Pierluisi hizo el anuncio desde la isla municipio de Culebra, donde, en compañía de funcionarios de DACO, recorrió comercios del área, asegurándose de que existe inventario suficiente de artículos de primera necesidad.

 

"Es nuestro deber y es alta prioridad de los esfuerzos de recuperación encabezados por el gobernador Ricardo Rosselló, asegurarnos de que los consumidores cuentan con artículos de primera necesidad a precios razonables en momento de una emergencia como la que aún viven muchas familias tras el paso de Irma", expresó el Secretario.

 

La orden de congelación de precios cubre agua, hielo, leche, leche para bebés, alimentos enlatados, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua, estufas portátiles, tanques y recipientes de almacenamiento de agua, tanques y recipientes de almacenamiento de combustible, baterías y linternas de todo tipo.

 

También incluye  cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para recuperarse de una situación de emergencia.

 

La orden que congela los márgenes de ganancia de gasolina incluye, además, diésel y gas licuado.

Ambas órdenes serán extendidas hasta el próximo miércoles, 20 de septiembre, y establecen penalidades por violaciones de hasta $10,000 por violación.


Supermercado en Culebra


Ferretería en Culebra



Gasolinera en Culebra


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